Chung y Khachanov, los jóvenes empujan en el Barcelona Open Banc Sabadell

El surcoreano Chung, una de las sorpresas del torneo

El surcoreano Chung, una de las sorpresas del torneo / AFP

Neus Yerro

La savia nueva, bautizada como la NextGen, ha irrumpido con paso firme en este Barcelona Open Banc Sabadell. Dos veinteañeros, el coreano Hyeon Chung y el ruso Karen Khachanov, se hicieron con sus billetes para los cuartos de final a expensas de dos de los favoritos: el alemán Alexander Zverev (8)  y el belga David Goffin (5), respectivamente.

Chung se había enfrentado a 'Sascha' en júniors y siempre había perdido. Pero esta vez, en el circuito profesional, las tornas han cambiado en favor del surcoreano, 94 del mundo, que llega por primera vez a unos cuartos de final de un ATP 500 como es Barcelona. Su triunfo por 6-1 y 6-4 le permitirá enfrentarse este viernes a Rafa Nadal, a quien, junto a Roger Federer, "admiro desde niño", admitió Hyeon en zona mixta.

"He intentado estar concentrado en cada punto y estar tranquilo. En el 5-4 (del segundo set) me he puesto algo nervioso pero he conseguido calmarme. Estoy muy satisfecho por cómo he jugado, sobre todo, al resto. Enfrentarme a Rafa es un sueño, estoy emocionado", admite Chung, que apenas acumula 17 partidos en tierra batida en el circuito profesional.

Hyeon ya había asomado la cabeza en el circuito en 2015, cuando llegó a figurar en el puesto 51 del ranking mundial y sus compañeros le aclamaron como el jugador con mayor progresión de la temporada. Una lesión abdominal le frenó en seco y le llevó hasta el puesto 146 del ranking  ATP, lo que le obligó a moverse por el circuito 'challenger'. Este año atesora un título, el de Maui, octavo en esa categoría.

En Barcelona tuvo que superar, en la fase previa, a Ernests Gulbis y Guido Pella. Ya en el cuadro principal, triunfos sobre el uzbeko Denis Istomin y los alemanes Philipp Kohlschreiber y Alexander Zverev para emplazarse con Nadal. 

Khachanov, primer triunfo sobre un 'top 10'

El ruso Karen Khachanov es otro de los destacados de la denominada NextGen. En el puesto 56 del mundo le faltaba lograr ese primer triunfo, que probablemente no sea el último, sobre un 'top 10'. Lograrlo, además, en el lugar que el moscovita considera como su segunda casa ya que estuvo residiendo en Barcelona, le hizo saborear el momento.

Si el año pasado, en estas mismas pistas, derrotaba a Roberto Bautista (17 del mundo) para caer en octavos, en esta ocasión Khachanov superó al belga David Goffin, número diez del mundo, por 6-7 (7), 6-3 y 6-4 en el partido más largo de octavos: dos horas y 34 minutos de juego. Cuartos de final para él, que esta temporada ya alcanzó esa misma ronda en Dallas.

Su próximo rival saldrá del enfrentamiento entre el argentino Horacio Zeballos y el francés Benoit Paire.