TENIS - FINALES WTA

Carla Suárez y Svetlana Kuznetsova aspiran a la última plaza en Singapur

Carla Suárez y Svetlana Kuznetsova aún tienen la oportunidad de alcanzar las Finales WTA. Las dos compiten en Moscú para desplazar a Johanna Konta del octavo y último puesto en el torneo de 'maestras'

Carla Suárez

Carla Suárez no está aún recuperada de su lesión / EFE

Neus Yerro

Carla Suárez y la rusa Svetlana Kuznetsova se mantienen en la carrera por disputar las Finales WTA en Singapur, a partir del próximo domingo, tras la renuncia de Serena Williams y la lesión de Johanna Konta.

Queda en juego una única plaza después de que Garbiñe Muguruza, la estadounidense Madison Keys y la eslovaca Dominika Cibulkova certificaran su billete la pasada semana en Linz.

Muguruza estará por segunda vez en el Masters individual. La lesión en su tobillo izquierdo que la obligó a retirarse en los cuartos de final del torneo de Linz ha quedado en susto y la hispano venezolana viaja mañana martes a Singapur para preparar la cita.

"Fue un gran susto. Siempre estoy un poco alerta con mis tobillos por que he tenido lesiones en el pasado. Cada vez que me los doblo se me hinchan mucho. Con las pruebas realizadas estoy más tranquila. Me han dicho que con tratamiento y reposo podré volver a entrenar en unos días", explica Garbiñe en declaraciones ofrecidas por su departamento de prensa.

"Estoy muy contenta por esta clasificación. Es el segundo año consecutivo que lo logro. El nivel en el circuito femenino es cada vez más alto y poder acabar otro año más entre las mejores del circuito es algo que valoro mucho. Ahora espero poder recuperar bien el tobillo y tener mis opciones de hacerlo bien allí”, concluye Muguruza.

Madison Keys se ha clasificado sin tan siquiera competir. Sus semifinales en Pekín le dieron los puntos necesarios para situarse séptima en el ranking. Los resultados en Linz, donde no jugó por enfermedad, le han dado la posibilidad de debutar en el torneo de 'maestras'.

Y Cibulkova se ha ganado a pulso su primera participación en las Finales WTA. La eslovaca ganó el título en Linz, el tercero de la temporada, tras un 2015 arruinado por las lesiones. "Este año está siendo genial", asegura Dominika, "y estar en el Masters es un sueño hecho realidad. Mi objetivo era ser una jugadora consistente y este año lo he conseguido. Quiero disfrutarlo, jugar buen tenis y acabar el año de la mejor manera posible".

Moscú se ha convertido en el escenario de batalla por la última plaza libre en Singapur. La británica Johanna Konta, que no disputará la Kremlin Cup, parte con ventaja. Aunque dos jugadoras intentarán arrebatarle el preciado billete: Carla Suárez y Svetlana Kuznetsova.

El título moscovita otorga 470 puntos, aunque Carla tendría suficiente con alcanzar la final (305) para rebasar a Konta en la clasificación del año... siempre y cuando su rival en ese partido no fuera Kuznetsova. En caso contrario, la campeona se haría con el último billete a Singapur en detrimento de la británica (todo, según los cálculos de la WTA).

Svetlana es la defensora del título en Moscú y parte como primera favorita; Suárez, tras la baja de última hora de Cibulkova, es la segunda preclasificada, esperando a la vencedora del duelo entre la checa Lucie Safarova y la australiana Daria Gavrilova para el debut.

Carla ya ha estado en dos ocasiones en el torneo de 'maestras', aunque ambas, en dobles. Nunca en individual, donde el año pasado se quedó a las puertas, siendo una de las dos suplentes en Singapur.