El próximo 7 de octubre la Federación Española anunciará la sede de la final

Cara a cara Valencia-Sevilla

El 7 de octubre la Federación Internacional tendrá la respuesta sobre la sede de la final de la Copa Davis

Àngels Fàbregues

El día D será finalmente el 7 de octubre. Ese día la Federación Española comunicará cuál es la ciudad elegida para acoger la final de la Copa Davis entre España y Argentina los próximos 2, 3 y 4 de diciembre. En la pugna por ser sede ya solamente quedan dos candidatas: Valencia y Sevilla. Ambas parten con posibilidades pero la capital del Turia parece que tiene algo de ventaja respecto a la andaluza.

Quienes han decidido retirar su candidatura de la `guerra¿ por tener la final han sido Madrid, Málaga y las Islas Canarias por diferentes motivos. La capital española no desea ser fuente de polémica de nuevo. Nada más aparecer su nombre en la lista de posibles candidatas ya se armó el revuelo. Estar a 600 metros del nivel del mar es su handicap. Los jugadores no desean jugar a esta altura. No es propicia para su tenis. Les perjudica. Pero los tenistas madrileños ¿léase Feliciano y Verdasco¿ se ven con la obligación de anteponer sus sentimientos y defenderla. Ello genera malestar entre los componentes del equipo y entre los entes federativos. Ya se vivió esta `tormenta¿ en 2008 y prefirieron retirarse antes de afrontar de nuevo este debate.

El caso de las Islas Canarias es distinto. Su hándicap, en este caso, es no disponer de una instalación cubierta con capacidad para 12.000 espectadores, cifra mínima que contempla la organización de la competición. Oficialmente sigue en la pugna. La Federación Española mandó a la Internacional la petición para jugar la final al aire libre, pero la respuesta más probable será que no.

Málaga sí tiene instalaciones para albergar la final de la Copa Davis, pero casualidades de la vida en esas fechas tanto el Martín Carpena como la Feria están ya adjudicados para otros eventos.

Así pues la pugna será entre Valencia y Sevilla. Los valencianos tienen a su favor que están a nivel del mar, que han demostrado ser una ciudad muy capaz para organizar eventos deportivos, gran oferta hotelera y tradición tenística. La final se disputaría en el velódromo Lluís Puig, con capacidad para 14.000 espectadores. Además, parece ser que Valencia no se presentó para acoger la semifinal con la promesa verbal de que tendría la final.

Sevilla juega la baza de un recinto con capacidad para 25.000 aficionados como es el Estadio de La Cartuja y basa su promoción en que se trata de una ciudad talismán tras acoger la final ante Estados Unidos en 2008 que tan brillantemente ganó España. En su contra tiene que otra ciudad andaluza acogió la semifinal ante Francia.

Dos ciudades, dos proyectos.  Los miembros de la Federación Española se reunirán el día 6 para debatir cuál es la mejor opción y “el próximo día 7 la RFET decidirá la sede de la final de la Davis, decisión de la Directiva que haremos pública también en directo a través de twiter...” dice el `tweet¿ publicado por José Luis Escañuela en su cuenta de esta red social. Lo que está claro es que pese a los proyectos, la voz de Albert Costa y Rafa Nadal será determinante. Opiniones de peso.