TENIS

Berasategui y Santana, convencidos de que Nadal volverá jugar a un gran nivel

Manolo Santana y Alberto Berasategui no dan por acabado a Rafa Nadal, pero creen que está pasando por un bache

Santana y Berasategui quieren aún disfrutar con Nadal

Santana y Berasategui quieren aún disfrutar con Nadal / sport

EFE

El extenista español Alberto Berasategui considera que el momento que atraviesa Rafael Nadal "se debe a un cúmulo de cosas" y se mostró esperanzado en que aún haga disfrutar al aficionado porque "es un bien nacional más allá del deporte".

"Al final es un cúmulo de cosas. No sólo un aspecto mental. Rafa lleva catorce años a alto nivel y ha corrido mucho. Es un tema también físico, ha padecido numerosas lesiones... El tenis es un deporte de picos de sierra, Federer, Agassi, todos han tenidos picos. Igual ahora no es su mejor época. Pero es el cinco del mundo. Nos tiene malacostumbrado a los que le seguimos", dijo a EFE Berasategui.

Alberto Berasategui, finalista de Roland Garros en 1994 y que completó su carrera con catorce títulos ATP, considera que a Rafa Nadal "hay que dejarle tranquilo".

"A Rafa hay que dejarle tranquilo. Que disfrute y tenga ganas de competir. Y si es así será bueno para él a nivel mental, de ránking y de juego. Los que le vemos desde la grada disfrutamos y espero que quede mucho por disfrutar aún", comentó Berasategui, en la entrega de premios Efetur de Turismo como miembro de la dirección del Mutua Madrid Open de Tenis, reconocido por su promoción de la ciudad de Madrid.

"Quizás Nadal no ha empezado como quisiera pero la temporada es larga y tiene éxitos por delante. Espero que aún queden años muchos años para disfrutar de él. Es un bien nacional para todos más allá del deporte y ha hecho mucho por este deporte", destacó.

Berasategui, sin embargo, considera que Novak Djokovic, actual número uno del mundo, lleva camino de convertirse en el mejor de la historia.

"Djokovic puede llegar a ser el mejor de la historia. Le veo capaz. Evidencia una superioridad enorme actualmente. Se hablaba tanto de Federer o Rafa y él va a entrar por luchar por el récords de los récords del Grand Slam y puede llegar a ser el mejor de la historia", añadió Berasategui.

El extenista español también ve a Garbiñe Muguruza "con potencial para ser número uno del mundo".

"Muguruza es el futuro del tenis femenino. Nos han devuelto la ilusión por ganar la Copa Federación otra vez. Debe asentarse porque de pronto hace un gran torneo y luego otros menos buenos. Tiene el potencial para poder optar a ser la número uno del mundo. Pero debe evolucionar y mentalmente estabilizarse. Tiene potencial para estar entre las tres primeras si no número uno", concluyó.

SANTANA CONFIA EN QUE VOLVERÁ EL MEJOR NADAL

El extenista español Manolo Santana se mostró este jueves confiado en el regreso de la mejor versión de Rafael Nadal, que "vive un momento extraño en él" y al que solo le falta "un buen resultado" para despegar de nuevo.

"Creo que cualquier ser humano tiene sus rachas. Rafa ahora está en un momento extraño en él. Estamos acostumbrados que el último punto del partido lo ganara él y ahora no lo gana. Eso conlleva falta de confianza en sí mismo. Un campeonísimo como Rafa no puede perder eliminatorias que no había perdido en los últimos diez años", dijo..

El que fuera ganador de cuatro Grands Slam en los años 60 -dos veces Roland Garros (1961 y 1964), y una el Abierto de Estados Unidos (1965) y Wimbledon (1966)-, aventuró el triunfo de Rafa Nadal en el próximo grande de París.

"Va a ganar Ronland Garros. A partir de ahora va a enfocar todo en ganarlo y luego ya veremos el resto de temporada. Es un tío que merece la pena conocer; un gran jugador y un campeón sin igual", subrayó Santana en la Agencia EFE, donde recogió el premio Efetur de Turismo como director del Mutua Madrid Open de Tenis, reconocido por su promoción de la ciudad de Madrid.

Para Santana Nadal necesita un gran triunfo para dar un giro a su situación. "Cuando tienes el punto de partido a favor lo tienes que ganar. A él no ha llegado a eso todavía. Ha perdido en desempates y algunos sets por 7-5. Le falta ganar en esas situaciones. No es el mejor Rafa pero en cuento empiece a ganar será el Rafa que todos esperamos. Le esperamos y confiamos en él con los brazos abiertos", indicó.

Manolo Santana reconoce la superioridad actual del serbio Novak Djokovic, número uno del mundo. Aunque considera que aún le falta para ponerse a la altura del suizo Roger Federer.

"Djokovic como ser humano se ha retirado hoy con Feliciano López en el torneo de Dubai. No lo puede hacer todo perfecto. Es el mejor del mundo hoy por hoy y Rafa no debe pensar solo en Djokovic sino en todos los que están a su alrededor porque a él también todos le quieren ganar", destacó Santana, de 77 años.

"Para hablar de Federer hay que decir 'señor'. Son palabras mayores. Evidentemente Djokovic es el favorito para este año. No sé si podrá lograr los cuatro pero dos sí va a ganar", agregó el que fuera uno de los mejores jugadores de la historia del tenis.

También reconoció la mejoría del tenis femenino español con la irrupción de Garbiñe Muguruza. "Su aparición ha sido importante. Es una gran jugadora que ha ayudado a que el tenis femenino recobre poco a poco su mejor nivel en España. No se si llegará a lo que fueron Conchita Martínez y Arantxa Sánchez Vicario. También está Carla Suárez. Necesita ganar un partido importante también porque lleva torneos que no ha pasado la segunda rueda", concluyó..