Becker le da un zasca a Djokovic un día despues de anunciar su 'divorcio'

Atletismo

Becker razonó el bajón que ha sufrido Djokovic en la segunda parte de esta temporada / sport

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

Boris Becker, hasta este pasado martes entrenador de Novak Djokovic, le propinó un zasca a su ex discípulo al asegurar que el serbio había "perdido su impulso" en la segunda mitad de la temporada pasada, por lo que fue desplazado como número uno del mundo por Andy Murray.

El alemán, con un tono poco concliador, declaró que 'Nole' bajó la intensidad y el ritmo de trabajo, lo que propició que sus últimos resultados no estuvieran a la altura de lo esperado. Pocas horas después de anunciar la ruptura de su relación profesional -de común acuerdo, dijeron ambos- Becker declaró que Djokovic tuvo la necesidad de pasar más tiempo con su familia, lo que propició un bajón en su rendimiento y que perdiera el liderato de la clasificación mundial. Estas fueron las palabras del técnico alemán: "No pasó tanto tiempo en la pista de entrenamiento en los últimos seis meses y él lo sabe", dijo Becker, que ayudó a Djokovic a ganar seis títulos de Grand Slam después de que ambos decidieran formalizar su relación en diciembre de 2013. 

"Un éxito como este no es casual ni tampoco ocurre ocurre por el solo hecho de presentarse a un torneo. Hay mucho trabajo detrás, un trabajo de fondo porque eso mismo es lo que hacen los rivales", dijo a Sky News.

"La profesión de tenista es, probablemente, la más egoísta de todos los deportes porque tienes que pensar solo en ti,  en que eres lo primero. Ser un hombre de familia implica otras cosas, hay que compartir el tiempo y eso es algo que no ayuda a estar en la cima", señaló.

"Es verdad que ellos (por 'Nole' y su familia) no pasaban el suficiente tiempo juntos. A mí me ocurrió lo mismo hace 20 años. Esto es, simplemente, lo que te exige el tenis del más alto nivel. Si quieres ser una 'bestia' hay que dedicarse a ésto de lleno.

En opinión de Becker, después de que Djokovic ganara Roland Garros sufrió una pérdida asombrosa de forma. Se 'estrelló' en tercera ronda de Wimbledon ante el estadounidense Sam Querrey y cayó estrepitosamente en primera ronda de los Juegos Olímpicos de Río ante el argentino Juan Martin Del Potro. Después, Djokovic perdió la final del US Open ante el suizo Stan Wawrinka, una derrota que para el seis veces campeón fue un golpe psicológico muy duro.

"Sé que la derrota frente al suizo le dejó muy herido", dijo Boris. "Creo que lo que en realidad necesitaba era perder, darse cuenta de lo que es y de lo que significa caer derrotado. Es algo que no le ocurría en los últimos dos años y medio. Estoy seguro de que estará muy dolido por haber perdido el número uno en el ranking mundial", añadió.  

"Pero tiene que volver a trabajar, ha de regresar a la 'oficina' y entrenar a todas horas, como hacía antes. Ha de enfocar su vida y saber que es lo realmente importante".