El Barcelona Open Banc Sabadell 2017 tuvo un impacto de 45 millones de euros

Rafa Nadal ganó su décimo título en el Barcelona Open Banc Sabadell

Rafa Nadal ganó su décimo título en el Barcelona Open Banc Sabadell / IGNASI PAREDES

El impacto económico que la 65 edición del Barcelona Open Banc Sabadell tuvo en la ciudad fue de 45,1 millones de euros. El torneo, que se disputó en la última semana de abril, registró una asistencia total de público de 95.698 espectadores.

El estudio del impacto ha sido realizado por el Institut DEP, empresa que ha llevado a cabo análisis similares en los principales acontecimientos deportivos celebrados en los últimos años en Catalunya.

El impacto económico se realiza teniendo en cuenta el gasto directo que realizan los aficionados que acuden a la instalación (17.191.542 euros), el impacto indirecto, que es el gasto de los suministradores en los sectores directamente afectados por los bienes y servicios necesarios para realizar el torneo (8.372.377 euros), y el impacto sobre el VAB (valor añadido bruto), el gasto por el consumo de bienes y servicios que realizan los trabajadores de los sectores que se benefician de forma directa o indirecta de los gastos generales (13.489.623 euros).

La suma de los tres conceptos, además de los gastos propios del torneo, arroja el impacto económico total del evento, que ha sido de 45.153.542 euros. Ahí se incluyen actividades económicas que afectan al turismo, comercio, puestos de trabajo, industria/innovación, organización y política/administración.

El valor del Barcelona Open Banc Sabadell no se mide exclusivamente por la vertiente económica. El impacto social es, si cabe, más importante, y sus efectos alcanzan el legado deportivo, ambiental, solidario o de sensibilización. De hecho, en esta edición de 2017 el torneo ha conseguido ser un referente en el modelo de organización deportiva en España desde el punto de vista ambiental al obtener la certificación de torneo sostenible por parte de la auditora Bureau Veritas.

También es preciso destacar el fuerte impacto mediático que ha registrado en esta ocasión el torneo, que por vez primera en su historia ha contado con cámaras de televisión en todos los partidos individuales que se han disputado. Las imágenes del Barcelona Open Banc Sabadell han llegado a un total de 179 países con una audiencia global de 33,5 millones de telespectadores, lo que representa un incremento del 11,9 en relación a la edición de 2016.

La organización del Barcelona Open Banc Sabadell trabaja ya en los preparativos de la próxima edición, que se disputará del 21 al 29 de abril de 2018. Está previsto que la venta de entradas comience a primeros de noviembre.