¡Arrollador triunfo de Garbiñe Muguruza!

Impresionante victoria de Garbiñe Muguruza ante Simona Halep

Impresionante victoria de Garbiñe Muguruza ante Simona Halep / AFP

Neus Yerro

¡Madre mía! ¡Impresionante victoria de Garbiñe Muguruza para hacerse con el título en Cincinnati! El segundo de la temporada en otras tantas finales y, además, pasando por encima de la rumana Simona Halep, la número dos del mundo, a la que dejó sin argumentos en pista: 6-1 y 6-0 en ¡sólo 56 minutos!

Inicio sensacional de Muguruza, que fue a por el partido desde el primer punto. Dominando desde el fondo de la pista, golpeando a placer tanto de derecha como de revés, con una efectividad aplastante, siendo agresiva con los segundos saques de la rumana y llevando la iniciativa desde el resto para no dejar respirar ni pensar para elaborar una jugada a Simona y a la que, con golpes profundos y ajustados a las líneas, mantenía alejada de su zona de confort.

Pero las victorias conseguidas esta semana en Cincinnati le habían dado a Garbiñe una confianza ciega en sí misma. Superó el ecuador de la temporada cambiando la dinámica en la que se había visto inmersa todo el año, con el título en Wimbledon, y, a partir de ahí, todo cambió: lo que intenta le sale, lo que propone incomoda a la rival, acepta cualquier situación en la que se encuentra, sea o no favorable… ha logrado que la ecuación juego-actitud esté a la par. Y ahí tiene el premio. 

Garbiñe obtuvo justa recompensa a esa ambición, agresividad y fe. Y eso que al otro lado de la red se encontraba una tenista, Halep, que atesora un talento extraordinario... pero que tiene una mentalidad frágil, que acusa demasiado la presión ante sus grandes oportunidades.

Como lo era esta final: ganarla la situaba por primera vez en el número uno, algo que ya dejó escapar en Roland Garros (perdiendo la final ante la jovencísima Jelena Ostapenko) y también en Wimbledon (al caer en los cuartos de final frente a la británica Johanna Konta). 

Tras llevarse la primera manga por un cómodo 6-1, apenas 23 minutos de juego, y cediendo únicamente ocho puntos a Halep en todo el parcial, Garbiñe corría el peligro de acelerarse, de querer ganar rápido, como venía haciendo. Y eso podía beneficiar a Halep si, además, la rumana se decidía a pegar con un poco más de intención. Total, de perdidos al río… 

Eso pasó en el cuarto juego del segundo set, con Halep complicando más las cosas, golpeando con furia y Muguruza defendiéndose con uñas y dientes. Lo devolvía todo, para desesperación de Simona, que no escondía su frustración.

Y es que desde hace un par de meses, Muguruza no le pierde la cara a las situaciones extremas, una muestra de su madurez deportiva, del paso adelante que se le pedía desde que se proclamó campeona en Roland Garros en 2016. Y ese ‘game’, que cayó del lado de la hispano venezolana después de casi once minutos de juego, fue ya la puntilla. Demasiada distancia. Halep no pudo ganar ni un juego en el segundo set.  

Muguruza ascenderá este lunes al número tres del ranking mundial… y en el US Open, donde el año pasado se vio sorprendida en segunda ronda por la letona Anastasija Sevastovaestará luchando ¡por el número uno del mundo! ¿Veremos a dos tenistas de casa siendo los mejores al mismo tiempo ?