Argentina, a un paso de tener que luchar por la permanencia en Copa Davis

Berlocq

Berlocq estuvo a punto de forzar un quinto set ante el italiano Seppi / sport

Efe

Argentina, flamante campeona de la Copa Davis, está a un paso de quedar abocada a la pelea por la permanencia en el Grupo Mundial tras acabar en desventaja frente Italia (0-2), en la primera jornada de la primera ronda, que acercó la clasificación a Serbia, Francia y Australia y dejó a la espera a España, Croacia, Alemania y Bélgica.

Carlos Berlocq y Guido Pella, que han asumido la responsabilidad del equipo ante las bajas de Juan Martín del Potro y Federico Delbonis, fueron superados sobre la tierra batida del Parque Sarmiento de Buenos Aires

Pella, que abrió la sesión, fue claramente superado por Paolo Lorenzi, que ganó por 6-3, 6-3 y 6-3. Más resistencia ofreció Berlocq, que se aferró a la pista y estuvo cerca de llevar el encuentro a un quinto set. Al final no pudo con Andreas Seppi, que ocupó el lugar de Fabio Fognini, número uno transalpino, que fue baja por un malestar estomacal.

Fognini se impuso en cuatro sets (6-1, 6-2, 1-6 y 7-6(6)) para poner a Italia a un paso de los cuartos de final y dejar al borde de la eliminación a Argentina, que superó la primera ronda en 15 de los dieciséis últimos años.

Sin margen de error afrontará el dobles Argentina. Leonardo Mayer y Diego Schwartzman se medirán a Seppi y Simone Bolelli.

La jornada estuvo marcada por otro tipo de espectáculo, el que dio en uno de los palcos el exjugador Diego Armando Maradona que en su afán de animar al equipo de su país se dejó llevar por la emoción y rompió todas las normas más elementales en los encuentros de tenis.

Australia y Francia dieron un paso adelante

Por otra parte, en tablas también acabó la primera sesión del choque entre Alemania y Bélgica (1-1). Fue Alexander Zverev el que evitó un panorama negro para su equipo y superó a Arthur De Greef por 6-3 y 6-3 y 6-3 para paliar el tropiezo de Philip Kohlschreiber en el choque de apertura de Fráncfort, donde perdió con Steve Darcis por 6-4, 3-6, 2-6, 7-6(2) y 7-6(5).

Australia y Francia están a un paso de la clasificación. El conjunto oceánico, de la mano de Nick Kyrgios y Jordan Thompson, batieron a la República Checa en el primer día de competición en el Kooyong Lawn de Melburne.

Jordan Thompson abrió la sesión ante Jiri Vesely, al que venció por 6-3, 6-3 y 6-4 y después Nick Kyrgios doblegó a Jan Satral por 6-2, 6-3 y 6-3.

Francia no acusó las ausencias de Gael Monfils y Jo Wilfried Tsonga ante Japón, que sí echó de menos a Kei Nishikori. Así, en Tokio, el primer día acabó por dejar a un triunfo de cuartos al cuadro galo después de que Richard Gasquet ganara a Taro Daniel (6-2, 6-3 y 6-2) y de que Gilles Simon tumbara a Nishioka (6-3, 6-3 y 6-4).