Andrey Rublev, el crack rico que sueña con emular a Nadal

Andrey Rublev tiene solo 17 años y ya está haciendo historia en el tenis. Ha debutado en la Copa Davis con dos victorias, es el número 1 mundial junior y... está en Barcelona para disputar el Open Banc Sabadell

Andrey Rublev, junto a Rafa Nadal en junio de 2012

Andrey Rublev, junto a Rafa Nadal en junio de 2012 / Twitter/Instagram

David Rubio

Hace casi tres años, Andrey Rublev, un chavalín ruso de apenas 15 años, realizó un pequeño 'stage' de entrenamientos en Stuttgart y allí coincidió con Rafa Nadal. El joven ruso corrió hacia el manacorí y se apresuró a pedirle una fotografía, que de inmediato colgó en su página de 'Instagram' con el epígrafe: Наконец-то всю жизнь ждал, чтоб мы сфотографироваться с ним!!. Traducido a román paladino significa: "Por fin algo que llevo toda la vida esperando, hacerme una foto con él". Y es que Nadal es su gran ídolo. Hasta aquí, nada de particular, una de tantos miles de fotografías que las grandes estrellas del tenis prestan a hacerse cada día.

Sin embargo, la particularidad es que Andrey Rublev era por entonces una de las grandes promesas de un tenis ruso masculino que marcha de capa caída tras la retirada de Davydenko y el ocaso de Youzhny. Y dos años y medio después, con tan solo 17 (cumplirá los 18 el 20 de octubre), el moscovita empieza a ser ya una realidad en el tenis mundial. Su primer gran éxito fue la conquista de la Orange Bowl el mismo maño de su ansiada foto con Rafa Nadal, a finales de 2012. Al año siguiente, ganó el oro en los Campeonatos de Europa junior y en 2014 se convirtió en el primer ruso que conquistaba el Torneo de Ronald Garros junior después de derrotar en la final al mallorquín Jaume Antoni Munar Clar (6-2 y 7-5).

Además, Rublev alcanzó el primer puesto en el ranking mundial junior y terminó en esa privilegiada posición el año pasado con un bronce en los Juegos Olímpicos junior. En 2014, el joven talento ruso pasó a la historia tras debutar con un triunfo en la Copa Davis con tan solo 16 años. Fue en septiembre frente a Portugal y derrotó al luso Frederico Silva por un doble 6-4 en el último partido de una eliminatoria con color ruso (4-1). En marzo de 2015, también se impuso en la Copa Davis en el quinto partido al danés Martin Pedersen por 6-4 y 6-3.

Sin embargo, la historia de Andrey Rublev va aún más allá. Su padre fue boxeador profesional y después de su retirada ha conseguido crear un imperio de restaurantes famosos en toda Rusia. "Nunca como en casa. Mi familia tiene 13 o 14 restaurantes de todo tipo, comida rusa, japonesa, internacional... No recuerdo la última vez que comí en casa", explicó recientemente el tenista a la web sports.ru. Su madre también está muy relacionada con el deporte y fue entrenadora de Anna Kournikova, extenista y pareja del cantante español Enrique Iglesias.

Rublev continúa como número 1 del ranking mundial junior y poco a poco va escalando posiciones en el senior. Acaba de ganar el Masters junior y actualmente es el número 333 en el senior. "Juego para ser el mejor, ésa es mi meta", explicó esta semana en una charla con Planeta Tenis.

El ruso, que también admira a Federer, a Djokovic y a su retirado compatriota Marat Safin, aprovechó para volver a rendirse ante Rafa Nadal. "Es un héroe, porque pese a todos los problemas que ha tenido con las lesiones ha sido capaz de superarlos y ser uno de los mejores jugadores de la historia", dijo.

Rublev, quien actualmente reside en Florida y acaba de lograr en Miami su primera victoria en un Masters 1.000 ante el gijonés Pablo Carreño, pertenece a una familia muy acomodada y tiene la vida solucionada, pero no se conforma y está decidido a hacer historia en el tenis con el espejo de Rafa Nadal siempre presente. Su próximo reto es inminente, ya que se encuentra en Barcelona para participar en la fase previa del Open Banc Sabadell. ¿Conseguirá acceder a la fase principal del torneo?