TENIS - SAN PETERSBURGO

Alexander Zverev se estrena a costa de Stan Wawrinka

Alexander Zverev ha abierto su palmarés en San Petersburgo a lo grande: con sus dos primeras victorias consecutivas sobre un 'top 10' y frenando al campeón del US Open

Alexander Zverev ha abierto, con 19 años, su palmarés en el circuito profesional a costa de Stan Wawrinka

Alexander Zverev ha abierto, con 19 años, su palmarés en el circuito profesional a costa de Stan Wawrinka / EFE

Neus Yerro

Alexander 'Sasha' Zverev venía apuntando maneras desde principios de temporada. Y tras dos finales perdidas, a la tercera ha llegado la vencida para el joven tenista alemán: campeón en San Petersburgo, su primer título ATP, al derrotar a Stan Wawrinka, por 6-2, 3-6 y 7-5 en dos horas y 23 minutos.

Zverev, de 19 años, rompía así la racha del campeón del US Open en finales. Una racha que se remontaba a enero de 2014: diez finales disputadas, diez victorias. Y también eran diez los triunfos consecutivos que había acumulado Wawrinka desde su debut en el US Open.

Sasha había perdido sus dos finales anteriores en tres sets. Y parecía que también sucedería lo mismo en la tercera cuando Stan se ha colocado con 3-0 en el definitivo parcial. Pero esta vez la historia iba a ser otra. Zverev le ha dado la vuelta a la situación hasta que ha podido servir para partido. Y no ha fallado.

El tenista alemán se ha convertido en el primer adolescente que gana un título en el ATP Tour desde 2008 (Marin Cilic, con 19 años, en New Haven).  Y también el primero, desde 2001 (Albert Portas en Hamburgo), que estrena su palmarés derrotando consecutivamente a dos 'top 10' (Tomas Berdych, nueve del mundo, en semifinales y el número tres, Wawrinka, en la final).

Por la noche, los dos tenistas se fueron a celebrarlo juntos, acompañados por la novia del suizo, Donna Vekic.