Diez años sin Nicolau Casaus

Nicolau Casaus en una de sus estampas más típicas, saboreando un habano...

Nicolau Casaus en una de sus estampas más típicas, saboreando un habano... / Valentí Enrich

SPORT.es

Este martes se cumplen 10 años de la muerte de Nicolau Casaus, padre de las peñas del FC Barcelona y embajador de la entidad azulgrana en el mundo. Falleció en Castelldefels a la edad de 94 años.

Casaus, el avi del Barça, fue una figura muy carismática del barcelonismo. Un personaje singular. Nacido el 12 de febrero de 1913 en Mendoza (Argentina), Nicolau Casaus de la Fuente i Jené, llegó a Catalunya a los cinco años.

Sus padres, tras un accidentado viaje, se instalaron en Igualada y fue allí donde empezó a interesarse por el fútbol. 

Amigo de Samitier, Casaus empezó a ser popular en el entorno azulgrana. Fue condenado a muerte tras la guerra civil por defender los ideales republicanos desde la revista Horitzons. La pena, finalmente, le fue conmutada pero pasó cinco años en prisión.

Tras su liberación se instaló en Barcelona y, gracias a su amigo Samitier, pudo rehacer su vida, aunque fue inhabilitado para cualquier cargo en la entidad azulgrana, que tanto quería.

De joven había fundado la Penya Germanor y fue uno de los impulsores de la Penya Solera, de la que sería presidente durante 18 años. El presidente Miró-Sans lo nombró, junto a Alejo Buxeres, presidente de la Comisión Organizadora de los Festejos del Nuevo Estadio (1957).

En 1978 se presentó como candidato a la presidencia representando al barcelonismo histórico y a la penyes, en las que fueron la primeras elecciones democráticas del FC Barcelona.

Josep Lluís Núñez, ganador de los comicios, lo incorporó a su directiva en calidad de vicepresidente y, a partir de entonces, empezó a trabajar en el área social y en la relación con las penyes.

Durante 22 años fue el mejor embajador del FC Barcelona en cualquier parte del mundo al delegar el presidente Núñez en su persona la representación del primer equipo en los desplazamientos.

Cuando Casaus entró en el FC Barcelona apenas había unas 60 penyes. Cuando falleció el número había crecido hasta las 1.500.

Se le tributó un homenaje en 1999 y, por acuerdo de la junta directiva, en 2000, fue nombrado vicepresidente honorario del FC Barcelona. En abril de 2015 se publicó un libro sobre su persona: <em>Nicolau Casaus, ugetista i culer</em>.