Este jueves reunión clave de la RFEF con el Barcelona y el Sevilla por la Supercopa de España

La Supercopa de España sigue sin fecha

La Supercopa de España sigue sin fecha / EFE

Ramón Fuentes

Pasan los días y continúa sin solucionarse el primer gran problema de la temporada 2018-2019. Se trata de las fechas para la disputa de la Supercopa de España entre el Fútbol Club Barcelona, como campeón de Liga y Copa y el Sevilla, en su condición de subcampeón de Copa. Este jueves está prevista una reunión clave en la sede de la Federación Española de Fútbol entre Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y los dos clubes implicados. Será uno de los primeros propósitos del presidente de la Federación Española una vez que esta tarde regrese con todos los internacionales desde Krasnodar.

Como os hemos venido contando desde el principio en SPORT, la Liga tiene aprobado en su calendario que el torneo se celebre los días 5 y 12 de agosto. Planteamiento que choca con el amistoso que el equipo azulgrana tiene previsto dentro de su gira americana en San Francisco el 4 de agosto, justo un día antes del encuentro de ida.

La RFEF propone como alternativa que se dispute los días 12 y 19 de agosto, coincidiendo el partido de vuelta con la primera jornada de Liga. Algo que la RFEF soluciona fijando un Sevilla. Fútbol Club Barcelona para esa primera jornada que se aplazaría y que ese domingo no se dispute ningún otro encuentro. Planteamiento que choca con los intereses comerciales de la Liga que se opone claramente a esta propuesta. Esto lleva a que tanto la Liga, Federación e incluso el Fútbol Club Barcelona coincidieran en la reunión del pasado jueves 28 de junio de celebrarse a partido único como algo excepcional para esta temporada. Pero para poder ejecutarlo necesita el OK del Sevilla.

Y es aquí donde está el problema porque el club andaluz, según hemos podido saber en SPORT; va a poner inicialmente varias condiciones para que esto puede hacerse, Lo primero es que el partido, que se disputaría el sábado 12 de agosto, se celebre en el Estadio Sánchez Pijuan. Pero además bajo unas condiciones muy específicas porque el Sevilla tiene este partido dentro del abono de la temporada. 

Es decir, inicialmente no aceptarían un reparto equitativo del aforo con el equipo azulgrana de la mitad del graderío para cada uno de los equipos además de la parte designada a la propia Federación. Más cuando todavía no están acabadas, y no estarían para esa fecha, las obras de remodelación de todo el Estadio Sánchez Pijuan.

Debería haber un aforo mayoritario para el club andaluz, como por ejemplo como el reparto de entradas en los partidos de UEFA donde el estadio local llega a tener un 95% del aforo, dejándose el cinco restante para el equipo azulgrana. Más cuando consideran que ellos no son los causantes de este problema.

Primero porque si bien se ha tenido que modificar la previsión inicial de la Supercopa prevista para el 11 y 14 de agosto ante el hecho de tener que disputar el equipo sevillista la previa de la Liga Europa, partido que se disputará el jueves 14 de agosto; se trata de un partido oficial y no un compromiso amistoso como sucede con el Fútbol Club Barcelona. Es más el Sevilla tuvo que renunciar al torneo de la International Champions Cup en Europa, al que ya se había comprometido, por darle prioridad a sus compromisos oficiales, tanto la Liga Europa como la posible fecha de la Supercopa de España.

Llegados a este punto, una solución extrema puede pasar porque el Fútbol Club Barcelona tuviera que renunciar al último partido amistoso en San Francisco. Como ya contamos en SPORT, la normativa de la RFEF deja bien claro que los partidos oficiales prevalecen sobre los partidos amistosos. Veremos pues que conclusiones se sacan del encuentro de este próximo jueves.