Rea gana y Davies sufre su derrota más cruel en Assen

Davies y Rea, en acción

Davies y Rea, en acción / EFE

EFE

El anunciado duelo entre el campeón del mundo de Superbikes, el norirlandés Jonathan Rea (Kawasaki), y el galés Chaz Davies (Ducati) en Assen (Holanda), se resolvió de manera dramática, en la última vuelta, con victoria del primero y abandono del segundo tras parársele la moto en un cruel desenlace.

Ambos pilotos protagonizaron una encendida discusión en la Superpole 2, cuando el norirlandés obstaculizó una última vuelta lanzada del de Ducati. Por ese incidente, la Dirección de carrera penalizó al de Kawasaki con la pérdida de tres posiciones en la parrilla, dejando a Tom Sykes como dueño de la pole.

Davies arrancó desde el centro de la primera fila, dispuesto a aprovechar la mínima ventaja que le daba la penalización a su rival. Escoltado en un primer momento por su compañero en Ducati Marco Melandri, pronto el italiano se vio superado por el dúo del Kawasaki Racing Team, que emprendía la persecución del galés.

La segunda parte de la confrontación entre el líder del Campeonato y el piloto de Ducati no se hizo esperar. Rea se pegó a la rueda trasera de Davies, a la espera de la oportunidad para atacar.

A cuatro vueltas del final, Rea lo intentó y superó de momento a su adversario, que le devolvió la maniobra. En la siguiente vuelta y en el mismo sitio se repitió la acción y fue a un giro del final cuando el Campeón del mundo lanzó un nuevo ataque que sí pudo consolidar.

Pero aún faltaba un último golpe de efecto, ya que en la última vuelta la moto de Davies se paró poco antes de la chicane que precede a la recta de meta dejando sin recompensa su esforzada cabalgada a lo largo de 21 vueltas.

Rea cruzó la meta con 4,5 segundos de margen sobre Tom Sykes (Kawasaki) para sumar su sexto triunfo del año. Melandri fue tercero a 17 segundos.

El español Xavi Forés (Barni Racing Ducati) consiguió la cuarta posición -su mejor resultado del curso- tras una brillante carrera en la que se impuso, en el segundo grupo, al italiano Lorenzo Savadori (Milwaukee Aprilia) y al alemán Stefan Bradl (Red Bull Honda World Superbike Team).

También el español Román Ramos (Team Kawasaki Go Eleven) consiguió en Assen su mejor resultado del año con la séptima posición. El cántabro ha precedido al irlandés Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia), al argentino Leandro Mercado (IODARacing) y al británico Leon Camier (MV Agusta Reparto Corse), los hombres que han completado el top 10.

La carrera ha resultado una experiencia frustrante para el ídolo local Michael van der Mark. El holandés ha tenido una salida de pista apenas iniciada la prueba y se ha ido al suelo aparatosamente en el segundo giro, sin posibilidad de reanudar la competición.

La caída de su compañero de equipo, traspasado ya el ecuador de la carrera ha completado un día para olvidar para el Pata Yamaha Official Team.

Tampoco el español Jordi Torres (Althea BMW Racing) ha podido terminar la primera carrera del fin de semana, ya que se ha visto forzado a abandonar a falta de dos vueltas por un problema técnico en su montura cuando rodaba en sexta posición.

Rea aumenta su ventaja al frente de la general, ahora con 170 puntos. Davies ha descendido a la 4ª plaza, superado por Sykes (111p) y Melandri (97).

La segunda carrera de WorldSBK se disputará el domingo a las 13.00 (hora local, GMT+1).

- Resultados Carrera 1:

.1. Jonathan Rea (GBR/Kawasaki) 33:37.082

.2. Tom Sykes (GBR/Kawasaki) a 4.501

.3. Marco Melandri (ITA/Ducati) a 17.673

.4. Xavi Forés (ESAP/ Ducati) a 22.569

.5. Lorenzo Salvadori (ITA/Aprilia) a 30.797

-----

.7. Romásn Ramos (ESP/Kawasaki) a 39.176

.9. Leandro Mercado (ARG/Aprilia) a 39.266

-- Jordi Torres (ESP/BMW) retirado.