Se apagó el piloto de la eterna sonrisa

Hayden fue campeón del mundo de MotoGP en 2006

Hayden fue campeón del mundo de MotoGP en 2006 / efe

Josep Viaplana

Josep Viaplana

<strong>Nicky Hayden</strong>, que nació en el seno de una familia a la que le apasionaba la velocidad y muy especialmente las motos, nos ha dejado. El campeón de Kentucky, Estados Unidos, debutó en el Campeonato del Mundo de MotoGP en 2003, en Suzuka, con motivo del Gran Premio de Japón. Hayden,  que entonces tenía 22 años y original de Owensboro, llegó a MotoGP después de haberse erigido en su país como el más joven ganador del Campeonato de Estados Unidos de Superbikes AMA, a los mandos de una Honda SP-2. Hayden compitió en la categoría reina hasta el 2016, dando el salto a las Superbikes como piloto oficial de Honda este año.

Hayden, campeón de Superbikes de los EE.UU. en 2002, formaba parte de una nueva ola de talentos americanos en carreras de velocidad que llegó a MotoGP, pero solo él se mantuvo en primera fila en Europa durante más de una década después que con anterioridad la categoría reina fuese coto cerrado de sus compatriotas, con leyendas como Kenny Roberts, Freddie Spencer, Eddie Lawson, Wayne Rainey y Kevin Schwantz.

Hayden ha estado toda su vida rodeado de motos. Su padre fue un piloto profesional de Dirt Track y utilizaba el famoso dorsal 69 porque quería que su moto se pudiera identificar "ya sea cuando esté en posición normal o del revés...”, y tanto su madre como su hermana mayor participaban en famosas competiciones para mujeres. Los hermanos de Hayden también han corrido al más alto nivel.  El mayor, Tommy, ahora ya retirado, y el pequeño, Roger Lee, han competido en los Estados Unidos al más alto nivel. Nicky siempre sacaba pecho del triple podio que hicieron en una de las carreras del Grand National Dirt Track. Los hermanos Hayden monopolizaron el podio en Springfield, Tennessee - Nicky primero, Tommy segundo y Roger Lee tercero-, por delante de los mejores pilotos de Dirt Track, incluyendo a Jay Springsteen y Chris Carr.

Hayden logró su primer gran éxito en la prestigiosa Daytona 200. En total se llevó la victoria en nueve de las 16 carreras de 2002, asegurándose el más importante campeonato de motociclismo de Norteamérica en el mes de agosto en Virginia. Con 21 años y dos semanas, Hayden se convertía en el campeón más joven de los 27 años de historia del Campeonato de Superbikes de los Estados Unidos. Ello le abrió las puertas del Mundial, de la mano de Honda y del equipo Repsol Honda, que lo hizo debutar ya en 2003.

No le fue fácil adaptarse a MotoGP, y pese a que inicialmente sus tiempos estaban lejos de los mejores, fue mejorando progresivamente a lo largo del año para acabar sumando dos -Pacífico y Australia-, y terminar quinto en la clasificación general. 2004 tenía que ser el de la confirmación, pero su trayectoria se estancó por las lesiones y por los problemas que tuvo con una Honda muy difícil de llevar.

En 2005, con 24 años, consolidó su puesto entre la élite de la categoría reina. Tras una discreta primera parte de la temporada, Hayden logró su primera victoria en MotoGP en el circuito de Laguna Seca y sumó muchos podios en la segunda parte del campeonato, formalizándose como una seria amenaza para Valentino Rossi.

Comenzó 2006 con el reto de ser el piloto número 1 de Honda y responsable del desarrollo de la máquina con la que la marca japonesa iba a luchar por el título. El objetivo era luchar por el título. Hayden inició la campaña con cuatro podios consecutivos y se situó al frente de la general tras terminar tercero en Turquía.  Jugó la carta de la constancia y fiabilidad para batir a Rossi y Nicky Hayden se proclamó campeón en Valencia tras sumar 2 victorias –Holanda y Estados Unidos-, 8 podios y finalmente 5 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, Valentino Rossi.

Biografía

Fecha de nacimiento: 30 de julio de 1981

Lugar de nacimiento: Owensboro, Kentucky, USA

Nombre Madre: Rose

Nombre Padre: Earl

Nombre Hermanos: Tommy, Roger Lee, Kathleen y Jenny

Primera competición: 1986, Dirt Track. Cinco años de edad

Primer podio AMA National: 1998, 600cc Supersport, Willow Springs, USA

Total de podios AMA National: 35, 5 en 750cc Supersport Series, 7 en Formula Xtreme, 6 en 600cc Supersport y 17 en Superbikes

Títulos en el Campeonato AMA National: 2, 1 en 600 Supersport 1999 y 1 en Superbikes 2002.

Total Podios MotoGP: 20, 2 en 2003, 2 en 2004, 6 en 2005 y 10 en 2006

Victorias MotoGP: 3, GP de EEUU 2005, GP de Holanda 2006, GP de EEUU 2006.

Total Poles: 4

Vueltas rápidas carrera: 4

1998: 4º AMA 750 Supersport Series

1998: 4º AMA 600 Supersport Series

1999: Campeón AMA 600 Supersport

1999: 2º AMA Formula Xtreme Series Rookie del año en AMA Dirt Track Elegido como Deportista Profesional del año Speedvision

2000: 2º AMA Superbikes 4º AMA Pro Honda 600 Supersport Series

2001: 3º AMA Superbikes

2002: Campeón AMA Superbikes

2003: 5º MotoGP (Honda)

2004: 8º MotoGP (Honda)

2005: 3º MotoGP (Honda) – 1 victoria

2006: 1º MotoGP (Honda) – 2 victorias

2007: 8º MotoGP (Honda)

2008: 6º MotoGP (Honda)

2009: 13º MotoGP (Ducati)

2010: 7º MotoGP (Ducati)

2011: 8º MotoGP (Ducati)

2012: 9º MotoGP (Ducati)

2013: 9º MotoGP (Ducati)

2014: 16º MotoGP (Honda)

2015: 20º MotoGP (Honda)

2016: 26º MotoGP (Honda)