ÁNGEL MARÍA VILLAR reconoce el fracaso en el Mundial de Brasil

Villar: "España no dio su nivel"

El presidente de la RFEF aceptó la derrota con deportividad y consideró que la selección no ha salido del buen camino

Villar reconoce el fracaso en el Mundial de Brasil

Villar, investigado / sport

X.C.

El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, pasó balance del papel de la selección española en el Mundial de Brasil durante la Asamblea del organismo que dirige, aceptando que había supuesto una gran decepción. Con todo, su discurso fue de optimismo de cara al futuro y confianza absoluta en el actual seleccionador, Vicente del Bosque.

El máximo rector del fútbol español reconoció el fracaso sin paliativos: “Tengo que reconocer que no jugamos al nivel de nuestra selección. Jugamos por debajo de nuestro rendimiento normal. En todas las líneas. No estuvimos acertados. Hemos vuelto antes de lo deseado, sin conseguir el éxito que deseábamos. Es un hecho irrefutable que no podemos ocultar y que no vamos a maquillar. No logramos el título, pero la aceptación de ello no conlleva descrédito. Estamos en el comienzo de la recuperación desde el mismo momento en que se consumó la eliminación”. Aún así, lanzó una lanza en favor de Del Bosque: “Se habla mucho del seleccionador. Nadie ha ratificado a Vicente del Bosque, porque no hay motivo para ello. Es patrimonio del fútbol español y del fútbol mundial. Donde va, proclama los valores del fútbol con acierto, serenidad y conocimiento. Vicente es querido y no solo en España, en el fútbol entero. Es un embajador extraordinario del mundo del fútbol”.

Zanjado el asunto de la continuidad del técnico salmantino, Villar recordó los éxitos alcanzados durante estos últimos ocho años: “El balance se cierra con una sola herida, lo que pudo ser y no fue, pero España se fue del Mundial con la cabeza alta y orgullosa de estar donde se le esperaba, en una fase final por décima vez consecutiva. Ganar dos Mundiales seguidos es algo muy difícil que solo ha logrado Brasil. No puede haber razones para el desánimo. Conseguimos de forma irreprochable la clasificación, lideramos el ranking de la FIFA durante años, fuimos campeones sobre el terreno de juego y fuera de él. Los grupos que convirtieron todo en triunfos fueron un ejemplo de calidad y preparación física y táctica, así como de moderación en sus actos. Hoy nos toca admitir lo que ha sucedido. Tenemos que aceptarlo.

El éxito no acompaña de forma perenne, pero no va a cambiar nuestra hoja de ruta. Somos conscientes de que llegamos hasta donde llegamos salvando grandes dificultades. Se equivocan quienes creen que llegan tiempos sin soluciones. Nos sentimos más fuertes de lo que éramos. Igual que aprendimos a vencer, hemos aprendido a ser vencidos y eso tiene un enorme valor”. El presidente de la RFEF acabó su discurso con un inapelable “volveremos”. Del Bosque tiene contrato en vigor hasta la próxima Eurocopa y a Villar ni se le ha pasado por la cabeza rescindirlo.