¿Qué es la pocha?

La pocha se juega con la baraja española

La pocha se juega con la baraja española / sport

sport.es

Gerard Piqué, defensa del FC Barcelona, provocó que muchos de sus seguidores se preguntaran este miércoles qué es la pocha, minutos después de que se le preguntara sobre el discurso del Rey Felipe VI en una larga y extensa rueda de prensa que realizó en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Piqué argumentó que no lo había visto ya que estaba jugando con sus compañeros a la pocha.

¿Qué es la pocha?

La pocha es un juego de apuestas. Es un juego de cartas en el que se utiliza la baraja española de 40 cartas. Un juego que tiene unas reglas parecidas al tute. No obstante, la diferencia entre uno y otro es que el objetivo de la pocha no es ganar el máximo número de bazas, sino adivinar el número de bazas que uno va a conseguir con las cartas que se le han repartido.

Para un desarrollo óptimo de la partida el número recomendado de jugadores es de 4 ó 5. Es además, un juego de duración generalmente larga y por eso es necesario pactar el número de manos, cartas repartidas, que se va a jugar antes del inicio de la partida.

El orden de las cartas ordenadas de mayor a menor valor es: As, tres, rey, caballo, sota, siete, seis, cinco, cuatro y dos. Cada carta de esta serie del mismo palo gana a todas las que estén a su derecha, y pierde frente a todas las que tiene a su izquierda, por ejemplo, el rey gana a todas las cartas excepto al As y al tres. Cualquier carta del palo del triunfo o del pinte, es superior a cualquier carta de un palo que no sea triunfo.

En cada mano, después de que todos los jugadores hayan anunciado su previsión, el que va de mano echará al centro del tapete una de sus cartas y los demás deberán echar una más en el mismo orden en que anunciaron su previsión.

Cada jugador llevará 10 puntos si adivinó el número exacto de bazas que se iba a llevar. Los jugadores que hubieran acertado en su previsión se llevarán 5 puntos por cada baza ganada en esa mano, mientras que los jugadores que no hubieran acertado el número de bazas que iban a llevarse se llevaran 5 puntos negativos por cada baza de diferencia entre lo previsto y lo realmente llevado.

El ganador de la partida será el jugador que tuviera la puntuación más alta en el momento de finalizar el cómputo de la última mano. Será el jugador con más puntos al final de la partida