Lopetegui: "Jugar bien siempre es la manera que te acerca a ganar"

Julen Lopetegui, entrenador de España, durante un entrenamiento de la selección

Julen Lopetegui, entrenador de España, durante un entrenamiento de la selección / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

La selección española y el Manchester City son los dos conjuntos que están marcando tendencia. Lopetegui coincide con Pep Guardiola en la apuesta por el toque.

El primer amistoso de España en este parón de selecciones no pudo salir mejor con el 5-0 ante Costa Rica. Este martes 14 de noviembre se mide a  Rusia.

¿Estos dos partidos los ha enfocado más con la idea de reforzar la idea de juego que de hacer probaturas?

La idea es seguir nuestro camino, mejorar como equipo, incidir en las cosas buenas, mejorar lo que no va tan bien y tratar de ver a algún jugador que hemos observado. Queremos sacar las máximas conclusiones posibles y los seis cambios por partido de los amistosos lo permite.

En el año y medio que lleva de seleccionador, ¿de lo qué se siente más orgulloso es de la construcción de una identidad propia? 

Estoy contento de muchas cosas. La primera es del compromiso, la actitud, la pasión que los jugadores han puesto desde el principio. Eso es la base de todo. A partir de ahí, estoy contento con los resultados y contento de la actitud. De ser un equipo. La calidad individual está al servicio de una idea colectiva. Este es el camino.

Dicen los jugadores de usted que pone mucha pasión en su trabajo y eso contagia.

Tratamos de intentar convencerles porque necesitamos creer en lo que hacemos. Si no convencemos o creemos, es complicadísimo. Intentamos argumentar para ser un gran equipo, ofensivo, defensivo y  también de actitud. Estoy muy contento de la respuesta de los futbolistas.

¿Usted está demostrando que jugando bien también se puede ganar en fútbol?

Desde mi punto de vista, jugar bien siempre es la manera que te acerca a ganar. El fútbol es maravilloso y hay muchas maneras de ganar. Jugar bien es una idea futbolística, pero hay muchas ideas, con jugadores convencidos y preparados, con el  objetivo de ganar. Nosotros creemos en una de ellas y la potenciamos.

¿Pero en un fútbol tan igualado como el actual no es más difícil imponerse con su idea de asociarse y combinar?

Es el estilo que va mejor a las condiciones de los jugadores que manejamos. Tratamos que los jugadores que tenemos puedan ganar con lo que mejor saben hacer, la utilización de la pelota.

En lo que hablaba de los distintos modos de vencer, ¿entiende cuándo Valverde dice que tampoco pedirá perdón por ganar?

Hay muchas maneras de ganar, lícitas, bien trabajadas y estructuradas. No hay que pedir perdón, por supuesto.

¿El peligro es que buscando la exquisitez están poniéndose el listón demasiado alto?

Hacemos lo que sentimos. Disfrutamos de cada partido y lo afrontamos como una ventana de transmitir nuestro fútbol. Cuando funcionamos colectivamente, las individualidades salen reforzadas. Estamos contentos y vamos a insistir con ello.

¿Se entiende bien con Valverde?

Tengo buena relación, sí.