España, 0 - Holanda, 1

Holanda deja a España a un paso de la gloria

La selección española sub 19 femenina de fútbol se quedó a un paso de la gloria, tras caer por 0-1 ante Holanda en la final del Europeo de Noruega

EFE

Diez años después de proclamarse campeón de Europa de la categoría en Finlandia, el conjunto español buscaba su segunda corona continental aferrado a la solidez defensiva, que había permitido a las de Ángel Vilda encajar tan sólo un gol en contra en toda la competición.

Más de trescientos minutos con la portería a cero, desde que la irlandesa Clare Shane, en la primera jornada del torneo, lograse batir por primera y única vez en tierras noruegas a la guardameta española Sara Serrat.

Estadística que la selección holandesa sólo pudo prolongar hasta el minuto veintiuno de la gran final, cuando la delantera holandesa Vivianne Miedema, máxima goleadora del torneo con seis tantos, anotó el gol (0-1) que a la postre acabaría dando el título a Holanda.

Un error en la salida del balón del conjunto español posibilitó el robo del esférico por parte de Kim Mourmans, que rápidamente asistió en profundidad a Miedema, para que la potente atacante holandesa abriese el marcador con un preciso remate que sorprendió a media salida a la portera española Serrat.

España pareció incapaz de resarcirse de este golpe en toda la primera mitad, en la que, con la excepción de algún que otro lanzamiento lejano, apenas logró inquietar a la defensa del conjunto holandés.

Pero si algo ha demostrado la selección española en este torneo es su férrea voluntad para sobreponerse a cualquier adversidad, como demostró con las tres victorias consecutivas Suecia (2-0), Inglaterra (2-0) y Noruega (2-0), tras caer ante Irlanda (1-0) en la jornada inaugural.

Así poco a poco España fue adueñándose del balón, el juego y el terreno en la segunda mitad, aunque sin la puntería necesaria para forzar, al menos, una prórroga, que las de Ángel Vilda tuvieron a los 75 minutos en un remate de Nahikari García, tras una buena acción individual de Alba Redondo, que detuvo la guardameta holandesa Jennifer Vreugdenhil.

No se rindió, sin embargo, el conjunto español que lo siguió intentando hasta el final, aunque sin ningún éxito ante una sólida Holanda, que conquistó hoy en el estadio Ullevaal de Oslo su primer título continental.