Selección española

España tira más del Real Madrid que del FC Barcelona, una década después

El Real Madrid no aportaba a una convocatoria de la selección española más futbolistas que el FC Barcelona desde un lejano España-Rumanía que se disputó el 15 de noviembre de 2006

El FC Barcelona deja de ser mayoría en la selección

El FC Barcelona deja de ser mayoría en la selección / sport

Sport.es

La primera lista de Julen Lopetegui ha incluído una gran novedad. Por primera vez en la última década -la más exitosa de la historia de España, por cierto-, se incluyen más futbolistas del Real Madrid que del FC Barcelona.

Lopetegui ha citado a Sergio Ramos, Carvajal, Marco Asensio, Lucas Vázquez y Morata del Real Madrid, mientras que del FC Barcelona los elegidos han sido Piqué, Busquets, Jordi Alba y Sergi Roberto, la gran novedad por lo que respecta a los blaugrana.

Cinco madridistas por solo cuatro barcelonistas, una situación que no se vivía desde el lejano 15 de noviembre de 2016, en un amistoso España-Rumanía, el segundo después del Mundial de Alemanía, que estuvo a punto de provocar la destitución del entonces seleccionador Luis Aragonés.

Aquel día, Iniesta, ahora lesionado, fue el único representante del FC Barcelona, mientras que Casillas y Sergio Ramos acudieron en representación del Real Madrid.

Tres meses después, el 7 de febrero de 2007, España se impuso en a Inglaterra en Old Trafford, con un cambio de chip en la selección, que abrazó el 'tiqui-taca' del Barça para empezar a coleccionar títulos.

Desde entonces, el FC Barcelona ha sido el gran dominador de la selección española, tanto con Luis Aragonés como con su sucesor, Vicente del Bosque, hasta el punto de que en tres partidos, dos amistosos contra Uruguay (3-1) y Eire (2-0) y el primer partido de la Copa Confederaciones 2013 contra Nigeria, Del Bosque llegó a alinear a nueve futbolistas blaugana en un mismo once: Víctor Valdés, Piqué, Jordi Alba, Xavi, Busquets, Iniesta, Pedro y David Villa.

En esta década exitosa, en la que España ha conquistado dos Eurocopas y un Mundial de manera consecutiva, solo ha habido una excepción, coincidiendo con la final de la Copa del Rey ante el Athletic de 2012.

Del Bosque optó por no convocar a ningun jugador de los dos finalistas para dos amistosos contra Serbia y Corea del Sur. Así, por el Barça no fue nadie, mientras que por el Real Madrid acudieron Arbeloa, Albiol, Sergio Ramos, Xabi Alonso y Casillas.