España, 3 - Escocia, 1

La España 'made in Barça' ya tiene a su Messi

El combinado español superó a Escocia por 3-1 gracias a un gran David Silva, que firmó un doblete, y a otro tanto de Villa, y sumó su octavo triunfo en los ocho partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012

Alfonso Callejas

La selección española buscaba ante Escocia el pleno de victorias en la presente fase de clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania del próximo verano mientras que Escocia se jugaba sus opciones de clasificación, ya que debía calcar el resultado que firmase la República Checa, que a la postre ganó su partido y dejó fuera de la repesca a los escoceses.

El encuentro arrancó con mucha intensidad por parte de España y con un dominio abrumador donde el 'sello Barça' se impuso con la coordinación maestra de Xavi en la medular. No en vano, Del Bosque alineó de titulares hasta a siete azulgranas. Sin embargo, el líder del combinado nacional acabaría siendo David Silva. El centrocampista del Manchester City hizo mucho daño apareciendo entre líneas combinando con sus compañeros y, por si fuera poco, acabó firmando un doblete.

Silva se asocia con Xavi y empieza el 'show'

El primer tanto del 'citizen' llegó a los cinco minutos de juego. El centrocampista canario culminó un monólogo de ensueño de 'La Roja' tras medio centenar de toques de balón. Xavi encontró desmarcado a Villa y 'El Guaje' habilitó al debutante Jordi Alba en el carril izquierdo. El lateral valencianista llegó hasta la línea de fondo y le puso un gran balón a Silva que entró muy bien desde segunda línea y fusiló al meta visitante firmando el 1-0 a los cinco minutos de juego.

El alud ofensivo local no se detuvo y en el primer cuarto de hora Cazorla y Pedro se sumaron a la fiesta probando fortuna con dos lanzamientos muy certeros en los que McGregor tuvo que emplearse a fondo. En el disparo de Cazorla se estiró muy bien para despejar el esférico a la altura de la base del palo, mientras que el chute mordido de Pedro exigió un buen blocaje en una postura muy incómoda.

España pierde la chispa y Escocia empieza a avisar

Tras la primera media hora de juego, el combinado nacional empezó a echar en falta una mayor conexión en los últimos metros y Escocia lo aprovechó para crecerse y generar peligro a la contra. Así llegaron las mejores ocasiones visitantes, en las que Piqué se erigió como el líder de la zaga truncando las aspiraciones escocesas. En una de sus intervenciones tuvo que emplearse con contundencia sobre Mackail-Smith y se pidió un penalti que no fue.

Las ocasiones y el desajuste defensivo arengaron a los visitantes mientras Naismith era, por momentos, un puñal por banda izquierda, lo que provocó una dura entrada de Ramos para detener sus incursiones que acabó con el de Camas amonestado con tarjeta amarilla.

Silva firma el doblete y derrumba la muralla de McGregor

España veía como se acercaba el descanso y el gol de la tranquilidad se resistía. Villa y Cazorla pusieron a prueba a McGregor con dos lanzamientos muy ajustados que obligaron al meta escocés a exprimirse al máximo. Sin embargo, David Silva, el crack de la noche, asestó un duro golpe para las ilusiones escocesas al firmar un buen gol al borde del descanso. El canario realizó una rápida pared con el azulgrana Pedro y cruzó el balón al segundo palo, lejos del alcance de McGregor.

Mucha intensidad tras el descanso y Villa agranda su leyenda

Tras la pausa del descanso en la que Del Bosque decidió dar descanso a Puyol en beneficio de Arbeloa, España volvió a apretar en busca de un tercer gol e intentó coger desprevenida a la defensa escocesa. Así fue como, diez minutos después de volver de los vestuarios, David Villa culminó una gran jugada iniciada por Pedro y Cazorla y aprovechó una gran asistencia de Silva para batir por bajo a McGregor y firmar el tercer gol del combinado nacional.

Tras el tanto de 'El Guaje', Del Bosque dio descanso a Silva, que fue ovacionado por el Rico Pérez de Alicante. El mediapunta canario, el gran protagonista del encuentro, cedió su trono a Thiago, que entró con muchas ganas y mostrándose predispuesto a colaborar de forma decisiva en el peso del juego. Tan insistente como Villa, que en todo momento siguió buscando sus opciones para generar peligro en las inmediaciones de la meta defendida por McGregor.

Xavi le 'roba' un cambio a Del Bosque y llega el caos

El centrocampista de Terrassa acabó siendo sustituido en favor de Llorente, cuando el marcador electrónico señalaba que el sustituido era Villa. Xavi acabó adjudicándose el cambio debido a algunas molestias musculares, a la espera de conocer un diagnóstico exacto. Tras la sustitución del centrocampista del Barça, la selección perdió el control del balón en el centro del campo y llegaron algunas ocasiones para Escocia. De hecho, instantes después de su cambio llegó el gol visitante.

Escocia firmó el gol del honor al aprovechar un penalti cometido por Valdés que arrolló a un punta escocés en su salida. El penalti, lanzado con una ligera 'paradinha', hizo inútil la estirada del meta catalán, que se mostró muy seguro durante todo el encuentro, con el único lunar del penalti cometido.

El hambre de gol de los menos habituales mantiene viva la llama hasta el final

Con el marcador de 3-1 todo hacía presagiar que los internacionales bajarían los brazos y se limitarían a mirar como el cronómetro avanzaba hasta el minuto 90. Nada más lejos de la realidad. Los menos habituales o 'no intocables' como Llorente -que sustituyó a Xavi-, Cazorla o Pedro siguieron buscando con insistencia la meta rival.

El corpulento ariete navarro protagonizó una acción muy clara tras fintar a su par y realizar un potente disparo que McGregor despejó bajo palos de forma poco ortodoxa y con muchos problemas. Tres minutos más tarde, al borde del final, fue Cazorla quien intentó culminar una buena jugada colectiva, picando el balón sobre la salida del meta escocés, pero su disparo salió ligeramente desviado por encima del travesaño. Y ya en tiempo añadido fue Pedro quien lo intentó hasta el último instante. El extremo canario no tuvo la recompensa del gol aunque en el último minuto firmó una gran acción personal regateando a dos defensas pero su potente lanzamiento salió por encima del larguero.

La acción de Pedro supuso la última ocasión del encuentro, que finalizó con el marcador de 3-1 favorable a 'La Roja', y que sirve para completar una estadística arrolladora, ya que el combinado nacional dirigido por Del Bosque ha sumado todos sus partidos clasificatorios de esta fase por victorias.