SELECCIÓN ESPAÑOLA

España se la juega ante Eslovaquia

España iniciará el partido en Oviedo como segunda de grupo con la intención de alcanzar el liderazgo y jugar el martes en Macedonia con más tranquilidad

-

- / sport

Jordi Gil

España juega hoy en Oviedo un partido de vital importancia para lograr su clasificación para la próxima Eurocopa que se disputará el verano del 2016 en Francia. La victoria le permitiría igualar en el primer puesto a su rival de esta noche, Eslovaquia, que encabeza la clasificación con seis victorias en seis partidos. La Roja cayó en su visita a Zilina (2-1) en su único pinchazo y debe ganar para compartir el liderazgo del grupo con los eslovacos. Los dos primeros clasificados van directamente a la Eurocopa, mientras que el tercero deberá disputar la repesca.

Ucrania ocupa actualmente la tercera posición, pero solo a tres puntos de España y la Roja debe medirse con los ucranianos a domicilio el próximo 12  de octubre en el último partido de la fase clasificatoria. Un empate o una derrota hoy ante Eslovaquia podría llevar al combinado español a jugarse un cara o cruz en tierra ucranianas para agarrarse al segundo puesto y evitar la repesca. Antes de este duelo, a la Roja le queda el partido del martes en Macedonia (que solo ha sumado tres puntos) y el del 9 de octubre en Logroño ante Luxemburgo.

Las matemáticas indican que la victoria es prácticamente imprescindible, si bien Del Bosque cuenta con un pequeño colchón. Y es que sus dos rivales directos, Eslovaquia y Ucrania, se enfrentan entre ellos el martes, por lo que alguna de estas seleccione se dejara los puntos por el camino.

Más allá de estas cábalas, España quiere ganar para demostrar su categoría y su condición de bicampeona de Europa. Del Bosque plantea alinear un planteamiento plenamente ofensivo con cuatro jugadores blaugrana en el equipo. Aunque el jueves ensayo con Jordi Alba en el teórico equipo suplente, el de L’Hospitalet ha demostrado en los últimos entrenamientos que ha recuperado la chispa y apunta a la titular. Junto a él, también saldrían Piqué, Busquets e Iniesta. Solo Marc Bartra esperaría su oportunidad en el banquillo, como único central en la convocatoria que puede ser una alternativa a Piqué y Ramos.

La principal duda para Del Bosque radica en el centro del campo entre Cesc Fàbregas y Santi Cazorla. Si en el entrenamiento del jueves apostó por el de Arenys, ayer prefirió al asturiano, que tendría el plus añadido de jugar en su tierra. El técnico no quiso desvelar ningún detalle del once en la rueda de prensa, aunque la buena forma de Cazorla con el Arsenal podría darle la oportunidad. El jugador ‘gunner’ y Andrés Iniesta serían los encargado de imprimir velocidad a la circulación del balón.

En ataque, Del Bosque está dispuesto a darle una nueva oportunidad a Diego Costa. El hispano-brasileño, a diferencia de otras ocasiones, ha llegado en esta ocasión en plenas condiciones físicas a la concentración y el salmantino sigue convencido de que puede encajar en el juego de la Roja. La idea del entrenador español es arroparle con dos grandes asistentes, como Pedro y Silva, para que le nutran de balones en el área.

España se la juega y el técnico apostará por jugadores con mayor experiencia, por lo que jóvenes como Alcácer o Isco deberán esperar su oportunidad.