Selección

Del Bosque no seguirá como seleccionador español

El técnico salmantino Vicente del Bosque considera que se ha llegado a un final de ciclo y presentó su renuncia definitiva al presidente de la Federación el martes

Del Bosque no seguirá al frente de la selección española

Del Bosque no seguirá al frente de la selección española / sport

Pep Costa

El flojo papel de España en la Eurocopa de Francia, después de caer en los octavos de final contra Italia (2-0), ha acabado pasando factura a Vicente del Bosque a la hora de decidir su futuro al frente de la selección española.

Pese a que en un principio parecía claro que su intención en el pasado mes de diciembre era la de finalizar un ciclo de ocho temporadas al frente de La Roja, independientemente del resultado final en la Eurocopa, posteriormente el salmantino se manifestó más partidario de continuar hasta el Mundial de Rusia 2018, siempre y cuando el presidente de la Federación Española (RFEF), Ángel María Villar, se lo pidiera una vez concluida la Euro’16.

El pasado martes, apenas horas después de llegar a España tras caer en la Eurocopa de Francia, Del Bosque se reunió durante una hora con Villar y le ratificó una dimisión anunciada para revertir el futuro deportivo de La Roja. Villar le insistió en su renovación al menos hasta el Mundial, pero Del Bosque no se echó para atrás y renunció a la selección. 

Ante la imposibilidad de cambiar la decisión del salmantino, el presidente de la RFEF solo le pidió que no se haga pública su dimisión hasta la celebración de la próxima Asamblea del Fútbol del 15 de julio o hasta que se anuncie oficialmente su relevo en el cargo de seleccionador.

Otro de los puntos que se trató en la reunión en el despacho de Villar en Las Rozas hizo también referencia al futuro de Del Bosque, que quedará desligado totalmente de la Federación. El todavía seleccionador español, con teórico contrato hasta el 31 de julio, no aceptará ningún otro cargo ni vínculo contractual remunerado de la RFEF y solo estaría disponible como colaborador externo, de forma altruista para posibles consultas o encargos.

Curiosamente Vicente del Bosque tiene voz y voto como miembro de la próxima Asamblea de la Federación del 15 de julio y podría incluso decidir cuál será su sucesor en el cargo de seleccionador, propuesto por Ángel María Villar, a partir de una comisión delegada formada por doce personas, diez de ellas afines a Villar.

Agotado

El mal resultado de la selección en la Eurocopa ha confirmado el adiós de Vicente del Bosque, al considerar agotado el ciclo ganador de La Roja sin poder conseguir su cuarto título, tercero consecutivo. El balance, no obstante, continúa siendo muy exitoso para ‘El Marqués’, con un Mundial (2010) y una Eurocopa seguidas (2012), después de heredar el título de la Eurocopa de Luis Aragonés en el año 2008.