Lo indicó en el programa radial deportivo de la agencia argentina Télam

Del Bosque confirma que dejará la selección española tras Brasil 2014

El seleccionador dejará el cargo después del Mundial de Brasil 2014 y afirmó que espera seguir ligado a la Federación Española cumpliendo cargos de representatividad

DPA

Vicente del Bosque anunció que dejará el banquillo de la selección de fútbol de España tras el Mundial de Brasil 2014, con el que pondrá fin a su exitoso ciclo al frente del campeón mundial y europeo. El entrenador ganó el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012.

"Mi última responsabilidad como entrenador de España será en el Mundial de Brasil del año que viene. Después, quizá pueda seguir ligado a la Federación Española cumpliendo funciones de representatividad como ahora, viajando por todas partes para responder a peticiones de entidades de bien público", declaró Del Bosque al programa radial deportivo de la agencia argentina Télam.

"Los ciclos se van cumpliendo y el fútbol se ha equilibrado a nivel mundial, no solamente en Sudamérica. Por eso a nosotros Finlandia nos puso las cosas difíciles en estas eliminatorias europeas. Todas las selecciones hoy juegan como verdaderos equipos y eso provoca que se den resultados que antes eran impensados", analizó Del Bosque.

El técnico no está sin embargo enfocado ya en su retiro, aunque éste ya tenga fecha firme: "Ahora estamos con la cabeza puesta en la Copa de las Confederaciones de Brasil de la última quincena de junio de este año y ese es nuestro próximo objetivo, porque como buenos deportistas que somos debemos mirar hacia delante y no quedarnos en el pasado inmediato, por más exitoso que sea", aseguró.

Del Bosque afirmó que hizo una renovación profunda en la selección española desde su llegada al cargo en 2008, con el cambio del "50 por ciento de los jugadores de campo, es decir 10 de 20 futbolistas, lo que no es poco".

El mejor entrenador del mundo, según la FIFA, reconoció no obstante que esos cambios "se facilitan cuando se hacen de la mano de las victorias". "Con ellas, todas las decisiones, inclusive las que tienen que ver con cuestiones disciplinarias, son más sencillas de encauzar", sostuvo.

"De cualquier manera, los entrenadores somos esclavos de los jugadores. Dependemos de ellos en todo sentido. Después, los vestuarios no cambiaron demasiado desde mi época de jugador, porque los jóvenes tienen siempre su impronta sin importar el tiempo transcurrido", puntualizó el ex mediocampista y ex entrenador del Real Madrid.

Del Bosque confesó en tanto que este año no votó a Messi para el Balón de Oro: "Para esta temporada elegí a tres jugadores de España y me incliné por el portero de Real Madrid Iker Casillas y los centrocampistas del Barcelona Xavi Hernández y Andrés Iniesta", reveló.

Messi es "un jugador que demostró una regularidad tremenda, pero lo que le falta para consolidar su brillante carrera es ganar un Mundial con su selección", aseveró.