Ucrania - España

Cesc Fàbregas entra en el selecto club de los 100 de España

Cesc Fàbregas entra en el exclusivo club de los futbolistas que han disputado un mínimo de 100 partidos con la selección española de fútbol

Fernando Baquero

Cesc Fàbregas entró este lunes en el Olímpico de Kiev. Un club que desde ayer sólo integran 10 jugadores y que inauguró Andoni Zubizarreta el 26 de abril de 1995. Casillas (164), Xavi (133), Sergio Ramos (130), Zubi (126), Xabi Alonso (114), Fernando Torres (110), Iniesta (106), Raúl (102) y Puyol (100) lo habían conseguido antes que el centrocampista del Chelsea.

Cesc, además, hace su entrada en este selecto grupo como el futbolista que más asistencias de gol ha dado en la historia de la selección española. Firma 28 tras las dos que dio el pasado sábado frente a Luxemburgo, superando a toda una institución como Xavi Hernández, quien cerró su ciclo internacional con 27 pases de gol.

Dos estas asistencias de Cesc pasarán a la historia del fútbol español. La que permitió a Andrés Iniesta marcar el gol del triunfo en la final del Mundial 2010 en Sudáfrica y otra, a David Silva, en la final de la Eurocopa 2012, precisamente en el escenario de ayer. 

Cesc nunca llegó a sospechar que aquel 1 de marzo de 2006, cuando Luis Aragonés le hizo debutar en el Nuevo Zorrilla ante Costa de Marfil,  comenzaría una carrera tan prolífica con España, con dos Eurocopas y un Mundial adornando su palmarés.

“Nunca imaginé que llegaría hasta aquí. Me siento muy orgulloso porque cuando comencé sólo lo había conseguido Zubizarreta”, reconoció el futbolista catalán, al que Vicente del Bosque le hizo ayer un guiño cómplice –es el único de los que jugó ante Luxemburgo que repitió titularidad– tras ser acusado por José Mourinho de ser uno de los culpables de la crisis del Chelsea. 