Diario del Mundial

Bienvenidos al Sur

Los tópicos con que cualquier viajero llega a Brasil se rompen en pedazos cuando pisas Curitiba, la capital del estado de  Paraná, al sur del país. Frío, lluvia, población con rasgos europeos, multitud de camiones circulando por los numerosos polígonos industriales, principalmente de fabricantes de automóviles y una  mentalidad hasta cierto punto bohemia

Jordi Gil

Son brasileños y se sienten el motor económico que tira del nordeste, la zona de playas, calor y samba de las turísticas Fortaleza, Natal o Recife. El Curitibano está hasta cierto punto molesto por ver  cómo debe destinar mucha parte del dinero generado, por imposición del Gobierno, a estas otras zonas más pobres. Es la diferencia entre el norte y sur.

En este rincón de Brasil es donde nos encontramos. Los enviados especiales de SPORT nos hemos instalado en el CIC (Cidade Industrial de Curitiba), lejos del centro, pero cerca del campo de entrenamiento de la Roja. El único hobby es ver pasar camiones a toda velocidad y evitar que te  atropellen, algún compañero ya salvó el bigote por los pelos, aunque el deporte de riesgo es atraverte a pasear por la noche por sus calles destartaladas. Alguno ya habla del 'Walking Dead' en  Curitiba por la pinta de algunos personajes noctámbulos que aparecen de la nada. Pero no hay que alarmarse. Ni te tienes que saltar en rojo los semáforos para que te no te asalten ni esconderte el dinero en el zapato. Solo tienes que dar de vez en cuando un par de reales al gorrilla que te ‘vigila’ el coche para agradecer sus servicios. En el Sur, por ahora, te sientes seguro.