TORNEO LOGROÑO

La selección U18 ultima la preparación del Europeo

La selección española sub-18 de baloncesto masculino disputará entre mañana y el domingo en Logroño su último torneo de preparación para el Campeonato de Europa que jugará en Turquía.

EFE

La selección española sub-18 de baloncesto masculino disputará entre mañana y el domingo en Logroño su último torneo de preparación para el Campeonato de Europa que jugará en Turquía.

Los júniors españoles, dirigidos por José Ramón Cuspinera, tendrán como rivales en Logroño a Inglaterra y Grecia, dos selecciones que, no parten como sus principales rivales en Turquía (a donde viajarán desde la capital riojana para iniciar la competición el día 24 de julio) pero que sí permitirán ver el nivel con el que culmina su preparación este equipo.

Cuspinera ha contado en Logroño con 14 jugadores, de los que ya ha descartado a uno, el pívot del Manresa Nil Sabata, y todavía deberá decidir qué otro jugador no viaja a Turquía.

Los 13 que quedan son, en su mayoría, jugadores vinculados a las canteras de grandes clubes, como el base Francisco Alonso, y los aleros Marc García, del Barcelona, y Diego Alonso, del Cajasol.

Los tres, según ha afirmado a EFE el seleccionador, son "una de las principales bazas de esta selección, por su gran acierto en el lanzamiento" mientras que en la zona, sobre todo por su capacidad de intimidación, la referencia de españa es Yankuba Sima (2,07) del Academy canario.

Cuspinera ha admitido que estos cuatro son "la espina dorsal" de su equipo y "están acompañados por otros jugadores que son más especialistas en diferentes facetas" entre los que hay júnior del Barcelona (como el pívot Jaume Sorolla, 2,07), del Joventut (Marc Bauza, 2,06), del Caja Laboral (Carlos Martínez, un alero de dos metros) o del Estudiantes (Jacobo Díaz, otro alero de dos metros).

España tratará en Turquía de repetir, al menos, el bronce cosechado el año pasado y para ello deberá, en primer lugar, afrontar una fase en la que sus rivales serán Montenegro, Rusia y Serbia.

El campeonato de Europa se presenta "muy igualado y con una exigencia muy alta" por lo que "una sola derrota puede marcar la diferencia de estar arriba o abajo", considera el técnico.

Más allá de este torneo, Cuspinera considera que el trabajo de verano es "un paso más" para un grupo de jugadores "de los que seguro algunos van a llegar a la ACB" aunque "el tránsito será muy complicado y algunos pueden que no se adapten al baloncesto profesional".

"Nosotros en la Federación tratamos de lograr que estos chicos rindan a su mejor nivel, pero la clave es el trabajo que se hace antes, en colegios y clubes", ha asegurado, y ha defendido el trabajo de cantera de los equipos de la máxima categoría.

De hecho, recalca, "casi todos los júnior de la selección pertenecen a clubes ACB, lo que demuestra que se trabaja por abajo, aunque otra cosa es que todos vayan a tener un hueco, sobre todo en conjuntos de la máxima exigencia, como el Barcelona o el Real Madrid".

Cuspinera, precisamente, ha sido entrenador ayudante de la primera plantilla del Real Madrid, aunque el club ha decido no renovar su contrato en este puesto, según se conoció hace días. "No puedo decir nada más que le estoy tremendamente agradecido al Real Madrid por los cinco años que he estado allí", ha concluido el técnico sobre esta cuestión.