La entrevista a Sergio Scariolo, seleccionador español

Scariolo: "La lesión de Ricky cambia mis planes"

Sergio Scariolo espera al mejor Pau Gasol y busca alternativas para suplir la importante baja de Ricky Rubio

Manuel Moreno

Pocos están más enterados de lo que sucede en el basket español que Sergio Scariolo. El año pasado desde Moscú y ahora desde Milán sigue todo al minuto y no se le escapa nada de los que puede afectar a la veintena de jugadores que forman el núcleo duro de su selección. Su cuerpo está en Italia y su mente camina ya hacia los Juegos Olímpicos de Londres. La medalla sigue siendo el objetivo aunque no esté Ricky Rubio.

Un mazazo lo de Ricky...

Totalmente. Sobre todo a nivel de sensaciones personales y humanas. Hablé con él al día siguiente y le noté positivo, como es; hasta me dio ánimos. Se lo ha tomado como hay que tomárselo cuando no queda más remedio. Es una pena porque no puede rematar la temporada. Este chico se lo merece todo porque es de una calidad humana especial. No gusta que a nadie le pase eso, pero menos a quien le tienes cariño. No ha sido fácil para él y nos ha disgustado muchísimo a todos.

Ya no te pregunto si cambia tus planes...

Cambia muchísimo mis planes. Siempre ha sido un jugador muy especial, con un físico y unas cualidades muy peculiares. Veremos lo que más le conviene al equipo, dentro del grupo de jugadores que estamos siguiendo, porque fuera no hay alternativas.

¿Te sorprendieron sus primeros meses en la NBA?

Yo había demostrado sobradamente que su rendimiento me satisfacía. Con hechos y cuando las cosas no le iban tan bien. Es difícil comparar Europa con Estados Unidos, el juego es diferente, la posibilidad de jugar en campo abierto es mucho mayor en la NBA, las posesiones se dan de una manera más acorde con su forma de ver el basket porque la oposicion de los rivales es diferente, entre otras cosas porque se juega todos los días. Todo ello conlleva confianza, atreverse y sentirse tranquilo para hacer cosas que, independientemente de dónde se juegue, no son tus puntos fuertes. Ricky tiene unas cualidades indestructibles.

Pau tampoco lo está pasando nada bien, ¿puede afectarle?

Le conozco bien para decir que no deja que le afecte nada que no sea agradable. Lo que le pueda pasar se convierte en motivador y fortalecedor. No espero una reaccion negativa que haga que Pau se achique. Al revés, creo que todo eso le hará más competitivo y más orgulloso.

En España se está creando un ambiente que parece que esté asegurada la final olímpica con Estados Unidos, ¿perjudicará esta euforia al equipo?

Sería negativo si hiciéramos caso, pero no tenemos que hacerle caso. Es una manera mediática y comercial, algo que está fuera de nuestro campo. Tenemos que prepararnos, tener claro que los rivales serán muchos y muy buenos, no solo Estados Unidos, y que las cosas tienen fases. Ahora estamos en una fase de observación; luego, de preparación y habrá fases intermedias de competición. Hay que ir paso a paso.

¿Se le puede discutir la victoria al mejor equipo posible de Estados Unidos?

Habrá que pensar en cómo afrontarlo y en hacer todo lo posible para ganar. Luego otra cosa es que ese día resulte que sea posible o no. Hay equipos contra los cuales depende sólo de nosotros; con Estados Unidos, no. Depende también de ellos. Marca mucho cómo se va a jugar un partido. Recursos que se pueden utilizar para que ellos puedan jugar peor de lo que hacen normalmente. Es un equipo con un talento increíble y hay que intentar limitarlo. Si fuera una cuestión de potencial y suma de talento ni con nostros ni con nadie habría partido. Recursos los hay para que la distancia se pueda rebajar. Pero hablar mucho de Estados Unidos ahora no sería inteligente.

¿Y después de los Juegos, qué?

He tenido una conversación con José Luis Sáez, pero lo prioritario son las elecciones para poder continuar con el fantástico trabajo que se está realizando. Y después hablaremos del futuro. Mi contrato con la federación termina después de los Juegos aunque es obvio que existe un cambio de opiniones . Pero ahora mismo lo primero es que el presidente siga y desarrolle los grandes proyectos que tiene.

¿Te has planteado volver a entrenar a un equipo español?

En su momento dije que no entendía la norma de incompatilidad, pero ahora pienso que el riesgo de un conflicto de intereses es mucho y que se puede dar cada semana. Hay situaciones que se producen que ponen a la persona en la disyuntiva de perjudicar a tu club o a la selección.