Scariolo y el relevo generacional

Scariolo, durante su conferencia

Scariolo, durante su conferencia / efe

EFE

El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, ha asegurado este miércoles en Valladolid que ha habido varias selecciones que han tenido momentos de "resaca larga y complicada" tras una generación brillante y que España tiene que tratar de evitar eso porque se halla "en pleno cambio de ciclo".

En opinión de Scariolocuando se retire la generación "dorada" que ha hecho a España campeona de Europa, del mundo y medalla olímpica en varias ocasiones, es posible mantener la competitividad "si se hacen las cosas bien".

"Tenemos a grandes jugadores que han salido de la escena y otros que saldrán, el relevo generacional está ahí pero la idea es que podamos afrontar los próximos años manteniendo un nivel de competitividad alto pese al cambio de ciclo", ha subrayado.

Interpelado por si el futuro inmediato de la selección está garantizado y por el rendimiento de los jugadores españoles en la NBA, ha precisado que es "optimista" y que los diez españoles que juegan en Estados Unidos lo están haciendo "a buen nivel".

"En general juegan bastante, con autoridad, con peso específico, con protagonismo y con mucha confianza, los más jóvenes tienen ganas de llegar a ser grandes jugadores y plena disponibilidad para venir al equipo nacional, así que sigue habiendo futuro", ha referido.

El seleccionador ha inaugurado este mediodía en Valladolid la tercera edición de UEMCtalk en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, un proyecto que simboliza la apuesta de este centro por la cultura del talento y la orientación de la Extensión Universitaria centrada en la innovación, la formación y la interacción con la sociedad.

Scariolo ha sido el encargado de abrir esta iniciativa con una clase magistral que llevaba por título: "Liderar con el ejemplo" y su intervención ha ilustrado las premisas que deben cultivar y desarrollar los profesionales del futuro: la capacidad de esfuerzo, sacrificio, ambición, liderazgo y trabajo, unidos a la calidad.

"Yo tengo que liderar a líderes y me gusta muchísimo que en mi equipo haya jugadores con gran capacidad de liderazgo porque eso, en el fondo, me ayuda", ha manifestado respecto a su clase magistral.

El objetivo principal de esta UEMCtalk es comunicar talento entre los jóvenes y, en ediciones anteriores, Pedro García Aguado, Pepe Rodríguez, Juan Antonio Corbalán o Edurne Pasabán han relatado su experiencia centrada en el esfuerzo, la superación o el liderazgo.

La presencia de Scariolo ha contado con la colaboración de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, dentro de su proyecto 'Valladolid, tú eres deporte', además del apoyo de la Federación Española de Baloncesto, de la Federación de Castilla y León, de la Junta y de la Asociación Española de Entrenadores.

El evento se enmarca también en los actos paralelos a la Gala Nacional del Deporte que acogió Valladolid el pasado día 6 de marzo y que convirtió a la ciudad en el "epicentro" del deporte nacional.