Los hermanos Gasol y... Navarro, en la lista de Scariolo

El seleccionador Sergio Scariolo (derecha) da la lista de convocados en presencia del presidente de la FEB, Jorge Garbajosa

El seleccionador Sergio Scariolo (derecha) da la lista de convocados en presencia del presidente de la FEB, Jorge Garbajosa / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Acompañado por el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, el seleccionador Sergio Scariolo anunció una preselección de 27 jugadores de cara al Eurobasket. Dieciseis participarán en una primera concentración que la selección española realizará en Benahavis (Málaga) del 16 al 23 de julio. 

Esa lista está formada por Pau Ribas (Barcelona), Guillem Vives (Valencia), Dani Díez (Unicaja), Xavi Rabaseda (Gran Canaria), Alberto Abalde (Joventut), Ilimane Diop (Baskonia), Víctor Arteaga (Estudiantes), Quino Colom (Unics Kazan), Alberto Díaz (Unicaja), Jaime Fernández (Estudiantes), Rubén Guerrero (South Florida), Nacho Llovet (Obradoiro), Pierre Oriola (Valencia), Oriol Paulí (Gran Canaria), Sebas Saiz (Ole Miss Rebels) y Joan Sastre (Valencia).

"Cinco o seis de ellos" se unirán a los once jugadores citados para la concentración previa al Eurobasket, que comenzará en Madrid el 28 de julio y continuará hasta el 6 de agosto.

Estos once jugadores son: Juan Carlos Navarro (Barcelona), Pau Gasol (San Antonio Spurs), Marc Gasol (Memphis Grizzlies), Sergio Llull (Real Madrid), Sergio Rodríguez (Philadelphia 76ers), Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves), Fernando San Emeterio (Valencia), Álex Abrines (Oklahoma City Thunder), Nikola Mirotic (Chicago Bulls), Willy Hernangómez (New York Knicks) y su hermano Juancho (Denver Nuggets).

Sergio Scariolo remarcó que "estos once no son fijos" para el Eurobasket, y afirmó que tras este segundo periodo de entrenamientos armará la selección definitiva para el torneo continental (31 de agosto a 17 de septiembre).Una lista de la que se han caido los madridistas Felipe Reyes y Rudy Fernández, que prefieren descansar este verano, y el azulgrana Víctor Claver que se recupera de su lesión de rodilla.

Scariolo defiende a Navarro

Sergio Scariolo justificó la inclusión de Navarro a sus 37 años porque considera que puede "aportar momentos puntuales de calidad y de creatividad, y por tener fuera de la cancha una contribución fundamental. Juan Carlos es nuestro capitán. Siempre lo ha sido y cuando no ha estado le hemos echado de menos"

El técnico italiano reveló que durante toda la temporada mantuvo conversaciones con el escolta especialmente "acerca de su estado de salud", ya que Navarro encadenó diferentes lesiones.En todas estas charlas el seleccionador español pudo comprobar "su compromiso y su deseo de estar" en el Eurobasket."Creo en su aportación a la química del equipo y en su capacidad de estar a la altura en los momentos complicados, aportando en el campo de una manera diferente cuantitativamente pero siempre con un peso decisivo dentro del vestuario".

Sergio Scariolo indicó que Juan Carlos Navarro es un jugador que hace "más fácil la labor del entrenador", ya que es capaz de conseguir "ese punto de cohesión y de unidad que ha permitido superar momentos malos".