Rabaseda: "En el Barça todos queremos jugar y eso no podrá ser"

Mientras disfruta como invitado de la selección, el catalán habló del Barça y de la dificultad de hacerse un sitio

Maite Antón

Está causando una grata impresión en la selección española, donde ha acudido como uno de los tres invitados en la preparación para el Eurobasket. Xavi Rabaseda habló con SPORT sobre la actualidad del Barça. Lleva dos años peleando por hacerse un sitio y es muy consciente de que este año aún será más complicado.

¿Cómo está viviendo su experiencia como invitado de la absoluta?

Está siendo muy buena porque me siento muy a gusto dentro del equipo. Estamos entrenando duro, pero nos lo pasamos muy bien.

¿Espera estar en la convocatoria definitiva en un futuro?

¡Ojalá! Es complicado, pero debe de haber un cambio generacional y ese será el momento que tengo que aprovechar para poder estar dentro.

España tiene bajas importantes, pero también las hay en otras selecciones. ¿El oro es posible?

Sí. Es cierto que nosotros no llevamos a dos de los mejores jugadores como son Pau y Navarro, pero en otras selecciones también han renunciado jugadores importantes y creo que la nuestra sigue siendo fuerte. Con Marc dentro y el perímetro que tenemos, esta selección tiene muchas opciones de luchar por las medallas, y por supuesto que por el oro.

Aquí tiene una dura competencia con Rudy, Mumbrú y San Emeterio en la posición de tres, y en el Barça ha llegado Kostas Papanikolaou. ¿Es el mejor tres que se podía fichar?

Es un muy buen fichaje. Supongo que para suplir la baja de Pete se tenía que buscar a un referente en esta posición, y creo que lo hemos encontrado. Estamos haciendo una plantilla muy larga y veremos cómo nos adaptamos todos a este nuevo sistema y cómo se coordina de cara a los partidos. Todos queremos jugar y no podrá ser, y se debe saber llevar.

¿Es difícil ser joven y ganarse los minutos en este Barça?

Es muy difícil. Yo llevo dos años peleándome con todo el mundo para intentar ganármelos y cuesta. Estoy contento por cómo acabó la temporada pasada, pero ahora empieza una nueva campaña, con jugadores diferentes y el planteamiento es distinto. Hay que comenzar de cero. Creo que siempre tienes que querer más y te has de querer ganar el sitio, y eso es lo que haré cuando llegue el momento.

¿Cómo cree que se pueden compenetrar con Papanikolaou?

Salvando las distancias, creo que somos dos jugadores bastante similares: físicos, potentes a la hora de ir al contraataque, al salto y al rebote. Es verdad que él ha tenido mejor porcentaje de tres que yo en las últimas temporadas, pero la confianza con la que jugaba él tampoco era la misma con la que lo hacía yo, y eso influye.

¿Qué resaltaría de Dorsey?

Su potencia física. Nos ayudará en el rebote, intimidará, tendremos kilos bajo los aros cuando juguemos contra hombres más grandes y en ataque hará un poco la función de Jawai, es decir explosividad, mates y también coger rebotes ofensivos.

¿Y de Nachbar?

Tiro exterior. Esperemos que desde la posición de `4¿ abierto, en la que nosotros encontramos muchas ventajas, nos ayude a encontrar la anotación que quizás nos faltó el último año.

Nos falta Lampe...

Es un gran jugador. No me esperaba su fichaje, nos cogió por sorpresa. Puede jugar de `4¿ y de `5¿, tiene tiro exterior y ayudará en el rebote.

¿Tiene el Barça la mejor plantilla de Europa?

Por nombre y por estatus, seguramente. Tenemos la suerte de poder reforzarnos de esta forma y ojalá este sea el año en el que de verdad podamos luchar por todos los títulos.

¿De quién ha aprendido más?

Seguro que de Mickeal. Él ha marcado la diferencia los últimos años en el Barça en la posición de `3¿. He aprendido mucho de él, me ha hecho trabajar duro cada día y pese a que no se pueda ver reflejado en los partidos, estoy muy contento del jugador que soy después de estar dos años trabajando mucho. Espero poder disfrutar de minutos y demostrar que soy válido.