Lucas Mondelo, el artífice de una selección de oro

Mondelo

Mondelo es una garantía de éxito / AFP

Sergio Vera

Sergio Vera

"Lo que hemos vuelto a hacer es una animalada y hasta que no pasen diez años no vamos a darnos cuenta de lo que estamos consiguiendo". Esas eran las palabras de Lucas Mondelo tras volver a asegurar un nuevo metal para España. En ese preciso instante no sabía si sería oro o plata. Pero ya no se trata del qué sino del cómo caminan hacia el éxito estas chicas. Y ahí siguen siendo un auténtico ejemplo con Mondelo al mando.

Porque Lucas se ha convertido en sinónimo de éxito. Mondelo lo ha conquistado todo a nivel de clubs -esta temporada alcanzó su segunda Euroliga con el Dynamo Kursk sin perder un solo partido en todo el torneo- pero además también lidera en el banquillo un equipo ya de leyenda que a día de hoy puede presumir de ser el actual subcampeón mundial, subcampeón olímpico -Estados Unidos sigue siendo inalcanzable- y ahora de nuevo reinas de Europa.

UNA TRAYECTORIA DE ÉXITOS

El desastroso Eurobasket'11, justo después de conseguir la primera medalla mundialista de la historia del baloncesto femenino español en 2010, dejó al equipo sin billete para los Juegos Olímpicos de Londres y obligó a la disputa del PreEuropeo para poder regresar a la élite. Cinco Eurobaskets después, España no pisaba el podio. Por aquel entonces ya andaba con cuatro bronces colgados al cuello la capitana Laia Palau y asomaban la cabeza actuales pilares como Silvia Domínguez, Alba Torrens o Laura Nicholls. En esa tesitura se estrenó Mondelo al frente de la selección y desde entonces los resultados son simplemente abrumadores. Cinco campeonatos, cinco medallas. Un ciclo que comenzó arrebatando el oro a Francia en 'su' Eurobasket y que seguiría con la plata en el Mundial'14, el bronce en el Eurobasket'15, la histórica plata en los Juegos de Río'16 y ahora de nuevo un oro europeo cuatro años después del segundo de la historia.

Cuatro finales en cinco años en cualquiera que fuera el torneo internacional en tomar parte. Ocho medallas en las nueve últimas ediciones del Eurobasket. ¿Saben aquello de lo difícil no es llegar sino mantenerse? Pues tomen nota porque Mondelo y sus jugadoras llevan tiempo escribiendo una historia legendaria para el que es sin discusión la mejor generación del baloncesto femenino español.