Los orígenes del Rayo, en un libro

'Los orígenes del Rayo Vallecano. De equipo sin federar a Segunda' acerca la historia del club desde 1924 a 1956

El libro repasa las primeras tres décadas de historia del Rayo

El libro repasa las primeras tres décadas de historia del Rayo / sport

EFE

'Los orígenes del Rayo Vallecano. De equipo sin federar a Segunda' es un libro publicado por el escritor Juan Jiménez Mancha, que pretende acercar la historia del club madrileño desde su fundación en 1924 hasta el primer ascenso a la categoría de plata en 1956.

Jiménez Mancha va desgranando a lo largo del libro un sinfín de anécdotas y curiosidades que suponen, junto a valiosos testimonios, un documento riguroso sobre los orígenes y la historia del club.

"Mi relación con el Rayo empezó hace unos años, cuando mi hijo me preguntó: ¿Por qué no me llevas a ver al Rayo?. Fuimos a verle en Segunda B, nos hicimos socios y desde entonces lo vivo de manera apasionada", relata a EFE el autor.

"De esta forma, en el libro he querido unir mi pasión por el Rayo y por la historia y veo que hay muchas cosas de entonces que explican cómo somos ahora", apunta.

"En el libro se refleja cómo el club nació totalmente unido a Vallecas y como esos inicios del fútbol también fueron el ocio en los barrios populares madrileños. Además, se trata la solidaridad del deporte 'amateur', como por ejemplo los partidos a beneficio de jugadores que habían tenido una desgracia. Algunas cosas las tenemos también ahora y definen al Rayo actual", confiesa el escritor.

Juan Jiménez Mancha ha recurrido, para cubrir la época más antigua, a la prensa del momento, como el diario 'La Libertad', de 1924. "Allí he encontrado documentados que reflejaban el día a día de lo que llamaban el pequeño fútbol".

El libro, editado por 'Vallecas Todo Cultura', contiene medio centenar de fotos de prensa antigua y archivos y es una obra corregida y ampliada de la primera edición que se editó en 2013.

Juan Jiménez Mancha, funcionario de carrera, es archivero bibliotecario del ayuntamiento de Madrid y miembro colaborador del Instituto de Estudios Madrileños, especialista en temas relacionados con las formas de ocio en la capital y en la historia de los oficios populares.