El Girona, de Tercera a Primera División en diez años

La alineación titular del Girona que alcanzó la gloria

La alineación titular del Girona que alcanzó la gloria / J.FERRANDIZ

SPORT.es

El Girona FC alcanzó su sueño de jugar por primera vez en la historia en Primera División desde su fundación en 1930. Solo necesitaba un punto ante el Zaragoza y los de Machín no fallaron ante su público.

De Tercera División a Primera en diez años es el recorrido reciente de un Girona que se quedó a las puertas de la gloria hasta en cuatro promociones de ascenso, las tres últimas en esta década vivida principalmente en Segunda División

En 2006-07 concluyó segundo el campeonato de Tercera, un puesto por debajo de la campaña anterior en la que ganó el título, pero en esta ocasión sí subió a Segunda B, donde permaneció solo una temporada (2007-08) que ratificó con un primer puesto final para volver a ascender hasta Segunda División. Tras nueve temporadas en la categoría de plata, con distinta suerte en la clasificación (16º, 14º, 11º, 15º, 4º, 16º, 3º, 4º y 2º en la actualidad), llegó el tan ansiado ascenso directo a Primera.

cuatro promociones fallidas

En 1935-36 intentó subir por primera vez el Girona a la elite, en una liguilla a la que accedió tras quedar primer clasificado del grupo 2 de Segunda División. La suerte no le respondió y terminó último clasificado en una Liga final de seis equipos liderada por el Celta y el Zaragoza, que acabaron subiendo a Primera, aunque no jugaran hasta la campaña 1939-40, tras el parón de tres cursos por la Guerra Civil (1936-39).

Las tres últimas promociones a Primera del Girona han llegado en estos últimos años: 2012-132014-15 y 2015-16. Y a la cuarta fue la vencida en esta oportunidad para los blanquirrojos, tercera para Pablo Machín, aunque pudieron materializarlo directamente sin play-off de ascenso a la elite.

de rubi a machín

En 2012-13, los hombres de Rubi quedaron cuartos en la Liga y cayeron en la final contra el Almería, tras eliminar primero al Alcorcón en semifinales (1-1 y 3-1), sin discusión tras ceder en el partido de ida en Montilivi (0-1) y volver a perder en la vuelta en el Juegos Mediterráneos (3-0).

En 2014-15, el Girona ya dirigido por Pablo Machín concluyó en tercera posición el campeonato y se quedó sin ascenso sorprendentemente en semifinales, al caer en la vuelta en Montilivi contra el Zaragoza por 1-4, después de haberse impuesto en la ida por 0-3 en La Romareda. 

Al año siguiente, en 2015-16, llegó hasta la final, tras eliminar al Córdoba en la prórroga de la vuelta en Montilivi (2-1 y 3-1), pero el sueño no se materializó todavía tras perder contra Osasuna por 2-1 en la ida en El Sadar y en la vuelta por 0-1 en Girona.