El Girona da un paso de gigante hacia el ascenso en Lugo

EFE

El Girona, que venció 1-2 al Lugo, dio otro paso más hacia el ascenso directo a Primera División, objetivo que tiene más cerca, a falta de seis jornadas para la conclusión del campeonato, que afrontará con siete puntos de ventaja sobre el tercer clasificado.

El equipo de Pablo Machín había sumado solo 4 puntos de los 18 más recientes en juego, pero disipó las dudas en Lugo, donde se adelantó con un gol en propia meta, anotó el segundo de penalti y tuvo que resistir en el tiempo añadido por otra pena máxima que transformó Joselu y que, además, dejó a los catalanes con diez.

La felicidad del Girona contrasta con la desilusión de los lucenses, que perdieron una de las últimas opciones de sacar el billete para la promoción de ascenso. El equipo gallego no ha militado nunca en la Primera División.

El conjunto gerundense empezó el partido como un rodillo para consolidar su segunda plaza ante un rival que ya le amargó ese objetivo dos temporadas atrás. En poco más de un minuto de partido el viento ya soplaba a favor de los de Machín en el Anxo Carro, pese a las bajas que acusaban en las bandas.

Pere Pons le arrebató el esférico a Campillo cuando el Lugo trataba de construir su primer ataque y el equipo de Pablo Machín montó un contragolpe que acabó con el tanto en propia meta de Carlos Hernández al intentar despejar el esférico ante Portu.

El gol noqueó a los de Luis César Sampedro y el Girona lo aprovechó en otra incursión en el área del Lugo, donde Marcelo Djaló derribó a Longo y transformó la pena máxima con un disparo centrado que no pudo interceptar Roberto.

El partido se le complicó más al Lugo por un golpe que se llevó Fernando Seoane con la rodilla de Juanpe antes de la media hora de juego. El centrocampista acabó la primera parte con un aparatoso vendaje y fue sustituido en el descanso.

En ese lapso de tiempo entre el golpe de Seoane y el final del primer periodo, el equipo rojiblanco obligó a Bounou a intervenir con un centro-chut de Iriome González y el Girona pudo firmar una goleada con un remate de Ramalho y otro de Longo ya en el descuento.

Luis César Sampedro consiguió que sus jugadores reaccionaran en la vuelta al césped, primero con la entrada del argentino Pablo Caballero y, posteriormente, con la de Carlos Pita.

A pesar de que los gallegos mejoraron sus prestaciones, el Girona supo jugar con el marcador a favor y tuvo otra vez la oportunidad de sentenciar, pero Longo desperdició un mano a mano con Roberto.

El Lugo tampoco estuvo fino en el área rival, en la que Caballero, en boca de gol, no logró conectar a los 63 minutos un centro desde la banda derecha.

Con el avance del cronómetro, el Lugo asumió que no tenía opciones de levantar el marcador, aunque en los últimos minutos estas se revitalizaron con un penalti por mano de Alcalá, que además fue expulsado.

Joselu transformó desde los once metros y metió a su equipo en el partido, pero el Girona resistió los cinco minutos del descuento en inferioridad y se llevó un triunfo que le acerca al ascenso directo y descuelga a los gallegos, que llevaban tres victorias seguidas en casa.