Carbón para el Reus ante un Valladolid en alza

EFE

Un tanto de Raúl de Tomás otorgó este viernes un trabajado y merecido triunfo al Real Valladolid (1-0) sobre el Reus Deportiu en un mal partido, en el que los rojinegros se diluyeron tras un buen comienzo.

Este sorprendente Reus, séptimo en la clasificación, presentaba la única baja del centrocampista Vitor Silva y su entrenador, Natxo González, eligió a Albistegui para sustituirle, la opción más defensiva.

Sin embargo, fue el conjunto reusense el que empezó gobernando el centro del campo ante un Valladolid tan monótono y anodino como el ambiente porque la hora del partido, las cuatro de la tarde, era una especie de 'jugarreta' para una afición local que se vio obligada a elegir entre fútbol y roscón de Reyes.

En el sector reservado para la grada visitante tan solo había cinco espectadores y, en total, el club informó de una entrada de 4.571, el peor registro del estadio Zorrilla en muchas temporadas.

En medio del mutismo de un campo medio 'deshabitado', la primera opción, a los dos minutos de juego, fue para el visitante Ramón Folch, quien pudo marcar ante la indecisión de la zaga vallisoletana, pero su remate golpeó en Álex Pérez.

El encuentro apenas tuvo historia en una primera parte para olvidar. Las imprecisiones de Albistegui no permitían al Reus mantener el balón mientras el Valladolid jugaba a impulsos, con Mata hiperactivo y el resto de delanteros escasamente participativos.

Precisamente, Jaime Mata tuvo un par de ocasiones al filo de la media hora, en los minutos de mayor dinamismo de un Valladolid que pisó con cierta decisión el área reusense.

Una falta botada por Míchel Herrero y una acción de Jaime Mata tras un espléndido pase de Joan Jordán, ambas abortadas por el meta visitante, Edgar Badía, fueron las últimas noticias ofensivas del Real Valladolid en la recta final de esta fase.

Por el Reus, sólo una buena arrancada de Fran Carbiá, sorteando contrarios como acostumbra, llevó cierta inquietud a un Valladolid que fue de menos a más y que mereció llegar al descanso con mayor botín que el empate a cero.

En la reanudación pocas cosas cambiaron, aunque la entrada de Jorge Miramón mejoró al Reus. Salvo dos jugadas individuales de Mata y de Javi Moyano, el Real Valladolid no apareció tanto en ataque como en la primera parte, y el partido derivó hacia un centrocampismo aburrido e insulso.

Paco Herrera pareció 'embarullar' a los vallisoletanos al sacar a Raúl de Tomás y desplazar a Jaime Mata, su delantero más incisivo, a la banda izquierda. No obstante, Edgar Badía hizo, poco después de ese replanteamiento local, la parada de la tarde tras un disparo rotundo de Joan Jordán desde fuera del área (minuto 77).

Fue una jugada a balón parado, con testarazo de Raúl de Tomas, lo que propició el gol de triunfo local (minuto 79). El delantero madrileño convirtió en oro el segundo balón que tocaba y confirmó su condición de revulsivo o estimulo para su equipo en aquellas ocasiones en que sale desde el banquillo.

Ya no hubo tiempo para mucho más, el Reus no logró cambiar el estado de las cosas y el Real Valladolid se llevó un merecido triunfo que Mata pudo ampliar en una buena oportunidad, y que le acerca a los puestos de promoción.