España gana a Alemania y vuelve 3 años después a las Series Mundiales

España pudo con Alemania

España pudo con Alemania / ferugby.es

EFE

La selección española de rugby 7 ha ganado el torneo de ascenso a las Series Mundiales que se ha desarrollado desde el viernes en Hong Kong gracias a un triunfo (12-7) en la final contra Alemania, por lo que volverá al principal circuito del 'seven' internacional tres años después de su descenso.

Papúa Nueva Guinea, derrotada en la víspera por España en la fase de grupos, resistió durante los primeros cinco minutos de la semifinal gracias a la dureza de sus placajes pero el marcador con una combinación de Iggy Martín e Iñaki Villanueva, quien posó a la derecha de los palos el único ensayo de la primera mitad (7-0).

Ángel López dobló la ventaja en la acción inicial del segundo tiempo, un largo ataque en el que los españoles movieron de lado a lado a la defensa papúa para terminar abriendo un espacio por el centro por el que se filtró el capitán, bien servido por Pol Pla.

En los minutos finales, la firme defensa española controló a su adversario y un robo de balón de Villanueva propició la marca con la Igor Genua aseguraba el triunfo antes de que Wesley Vali y William Tirang acortasen distancias para los oceánicos (21-12).

Alemania, verdugo de Chile, fue el adversario en una final marcada por la tensión de lo que estaba en juego, que paralizó a los españoles en unos primeros minutos plagadas de imprecisiones y faltas de disciplina que facilitaron en primer ensayo teutón, obra de Fabian Heimpel y transformado por él mismo.

Javier Carrión replicó enseguida con una carrera de ochenta metros culminada junto al banderín, por lo que la transformación de Paco Hernández, muy complicada, no entró y ello dio a Alemania una mínima ventaja al descanso (5-7).

Una marca de Hernández, asistido de forma espectacular por Pla con una descarga desde el suelo, adelantó a España (12-7) a menos de cinco minutos para el final y Perico Martín, en dos ocasiones, murió con el oval a dos metros de la línea de marca sin poder posar el que habría sido ensayo de la sentencia.

Alemania arrancó su última ofensiva con un golpe franco en su propia zona de veintidós a falta de un minuto pero Szczesny midió mal en la presión sobre Fontes tras una patada a seguir y fue excluido por un placaje alto, lo que permitió que España controlase el oval hasta el final.