Roland Garros mira al futuro

Pista de Roland Garros

Pista de Roland Garros / SPORT

Neus Yerro

Las primeras pistas de Roland Garros fueron construidas en Cannes en 1880 por Ernest y William Renshaw, los campeones de la época. Mientras la tierra batida en Europa (a excepción de Madrid, que es azul) es roja, los estadounidenses compiten en una tierra verde (más rápida).

El complejo actual cuenta con una pista central, la 'Philippe Chatrier' -en homenaje a quien fuera uno de sus jugadores, capitán del equipo francés de Copa Davis, presidente de la FFT y posteriormente de la Federación Internacional (ITF) y miembro del Comité Internacional Olímpico (CIO)-, con capacidad para 15.059 espectadores.

Le sigue, en importancia, la 'Suzanne Lenglen', rindiendo tributo a la mejor tenista francesa de la historia, con 10.076 asientos. Y para cerrar la relación de pistas 'estrella' de la instalación no nos podemos olvidar de la coqueta 'Nº 1' (que será una de las 'víctimas' de la ampliación, medida que no ha gustado), la pista redonda, conocida popularmente como 'la plaza de toros', en la que entran 3.805 aficionados y en la que, debido a las grandes finales masculinas de los últimos años, se coloca una pantalla gigante para que los espectadores puedan seguir esas finales.

De las pistas exteriores (2-18) destacar que, si van a Roland Garros, no busquen la 'pista 13' por si las moscas, para no tentar a la mala suerte, jamás se ha construido.

REMODELACIÓN

Las instalaciones son espectaculares... pero se estaban quedando atrás con respecto al resto de Grand Slams. Y las críticas por no contar con una pista cubierta, algo que, incluso, habían aceptado los férreos tradicionalistas del All England Club de Wimbledon, empezaron a hacer mella en la Federación Francesa de Tenis (FFT).

El 13 de febrero de 2011 la FFT se rendía a la evidencia y votaba a favor de la renovación y extensión de las instalaciones de Porte d'Auteuil en París. Probablemente ésta sea la decisión más importante ¡desde que se construyera el estadio en 1920!

Cierto es que la batalla con los ecologistas de la zona fue tan ardua que incluso se planteó la posibilidad de 'emigrar', marcharse de París a otras localizaciones (Versalles, EuroDisney y Gonesse) para evitar la confrontación. Aunque habría perdido su sabor histórico y los franceses ya no podrían sacar pecho diciendo que es el único Grand Slam que se disputa en pleno centro de una de las ciudades punteras del mundo. Al final lograron el sí.

La inauguración de nueva instalación se espera para 2020. Habrá pasado casi un siglo desde la construcción del Roland Garros original (1928), con cinco pistas, para contribuir a la defensa del título de Copa Davis por parte de sus famosos 'Mousquetaires' -Borotra, Cochet, Lacoste y Brugnon-. La innovación supone una remodelación completa de la pista 'Philippe Chatrier', la central del complejo, que contará con techo retráctil y lo último en materia de infraestructuras y en la que también aumentarán el nivel de confort y de espacio (tanto para jugadores como para el público).

más pistas

También se construirá una nueva pista, con capacidad para 5.000 espectadores, en unos terrenos de los Jardines de Auteuil absorbidos por la FFT (ése fue el mayor obstáculo con el que topó el proyecto) donde se hará también una avenida 'verde' para los visitantes. También absorberán las instalaciones de 'Fond des Princes', junto al Stade des Princes de París, por lo que se creará una gran área en Auteuil, con un total de 35 pistas de tenis (a las 18 que componen el núcleo de Roland Garros se unen 17 más de dos clubs adyacentes, el 'Jean Bouin Stade' y 'Le petit Jean Bouin'), además de que la FFT tiene previsto instalar también el nuevo Centro Nacional de Entrenamiento.

El coste total del proyecto está estimado en 273 millones de euros, de los cuales, 20 millones procederán de las arcas de la ciudad. Un presupuesto sensiblemente inferior (costará, en principio, la mitad) al de los tres proyectos presentados para el traslado de un torneo que, dada su historia, merece lo mejor. 

A continuación, os ofrecemos un video en el que puede verse perfectamente en qué consistirá la modernización de las pistas: