Roland Garros 2014

Roland Garros, de la A a la Z

En Roland Garros hay multitud de factores a tener en cuenta. Qué mejor que un resumen de lo más esencial aprovechando las letras del abecedario...

Neus Yerro

ASISTENCIA

Durante los 15 días del torneo (sin contar la fase de clasificación, a la que asistieron 13.354 aficionados), Roland Garros volvió a establecer un nuevo récord de asistencia en 2012 con 430.093 espectadores. En diez años, las cifras han aumentado de forma espectacular teniendo en cuenta que en el año 2000 hubo 344.970 espectadores.

BOLAS OFICIALES

Más de 60.000 bolas fabricadas por la firma francesa Babolat bajo el nombre 'The French' son utilizadas durante los quince días de competición. La gira anterior de tierra batida se juega, por completo (una petición de los jugadores que al final fue atendida en 2011), con pelotas fabricadas por su principal competidor, Dunlop.

COMPETICIÓN

Cuadros de individuales, dobles y dobles mixtos. En los individuales, se trata de cuadros de 128 jugadores en ambas categorías (masculina y femenina): 104 de acceso directo, 16 procedentes de la fase previa y 8 invitados. 

DIA DE LOS NIÑOS

En 1977 se puso en marcha el 'Día de los niños', una jornada de exhibición destinada a recaudar fondos para causas benéficas. Se celebra siempre el sábado anterior al inicio de la competición. Los mejores jugadores toman parte en partidos a un set en las tres pistas principales (Philippe Chatrier, Suzanne Lenglen y la coqueta Nº 1).

EXCEPCIONALES

Muy pocos jugadores han alcanzado el 'Grand Slam': Donald Budge (1938) y Rod Laver (1962 y 1969) son los únicos hombres; Margaret Court (1970), Maureen Connolly (1953) y Steffi Graf (1988), las únicas mujeres.

FFT

La Federación Francesa de Tenis (FFT) es la propietaria y organizadora del evento. Presidida en la actualidad por Jean Gachassin, un ex jugador de rugby francés apasionado por el tenis. Hablamos de una de las federaciones más importantes y fuertes del mundo, con casi dos millones de licencias por las 108.000 que hay en España.

GRAND SLAM

Roland Garros es el segundo de los torneos que componen el Grand Slam, que completan el Open de Australia, Wimbledon y el US Open. El término nació en 1933, cuando el australiano Jack Crawford se hizo con el Australian Internationals, Roland Garros and Wimbledon. A las puertas del US Internationals, John Kieran, periodista del 'New York Times' escribió que si Crawford ganaba ese cuarto título, "alcanzaría en la pista el equivalente a un magnífico y devastador golpe en un puente”. Crawford perdió la final ante el británico Fred Perry, pero el nombre pasó a la historia.

HISTÓRICO

No hay ningún campeón que haya sido eliminado en primera ronda al año siguiente. Éste es uno de los datos históricos más relevantes del torneo. Pueden consultar otras muchas cifras curiosas de la historia de este 'grande' en la sección Historia (History) de la web.

'IN THE CITY'

Por sexto año consecutivo, el torneo se traslada a la ciudad de París. 'In the city' traslada todas las emociones del torneo al corazón de la capital francesa, con pistas de mini-tenis y un pantalla gigante que muestra imágenes en directo de los partidos más importantes del torneo. Además, este año se traslada allí el torneo Longines de futuras estrellas. Y todo gratis.

JÚNIORS

Como todos los Grand Slams, también los júniors (jugadores de hasta 18 años, a los que tienen que inscribir sus correspondientes federaciones nacionales) compiten por los títulos (masculino, femenino, dobles masculinos y femeninos). Y en esta edición hay cambios: la final júnior masculina, que habitualmente se disputaba el último día de torneo, ha sido trasladada al sábado.

KILÓMETROS POR HORA

El estadounidense John Isner posee el récord de servicio más rápido del torneo, 232 km/h, logrado en la edición de 2011. En el apartado femenino, es la checa Lucie Hradecka (197 km/h) quien atesora el saque más veloz hasta la fecha. Todas las estadísticas oficiales son ofrecidas por IBM mientras que el reloj oficial del torneo es Longines.

LENGLEN

Suzanne Lenglen fue la primera celebridad del tenis y una de las primeras estrellas del deporte femenino internacional, dominadora de 1919 a 1926 y apodada 'La Divina' por la prensa francesa.

Su palmarés contempla 31 títulos de Grand Slam (12 de ellos, individuales), campeona olímpica en Amberes 1920 en individual y dobles mixto (bronce en dobles) y fue la primera gran jugadora que se pasó al profesionalismo tras una mala experiencia en Wimbledon: dejó plantada, sin saber que la estaba esperando, a la reina Mary. Al retirarse, creó una academia de tenis y escribió varios libros sobre tenis. Murió a los 39 años, víctima de leucemia.

MUSEO DEL TENIS

El Museo de la FFT está abierto a los espectadores a diario durante el torneo (de 10 de la mañana a 8 de la tarde) y su entrada es gratuita a cualquiera que posea una entrada para asistir al evento.

Además de exposiciones permanentes, el Museo ofrece otras temporales, en esta ocasión, un homenaje a la persona de Roland Garros y se instalará una réplica del avión Morane-Saulnier tipo H con el que realizó el primer vuelo sobre el Mediterráneo sin escalas y del que se cumplen 100 años. Ah! Y vuelven los conciertos de jazz, tras el éxito del año pasado.

NADAL

Rafa Nadal es el vigente campeón del torneo, ostentando el récord de títulos en solitario (8). ¿El récord? Los nueve títulos en Wimbledon de Martina Navratilova.

OBLIGATORIO

Nunca uno debe irse de las instalaciones sin haber pasado por alguna de sus tiendas oficiales. Eso sí, preparen la cartera. Pero allí encontrarán todo tipo de productos únicos. Desde bolas oficiales hasta vestidos, camisetas, pantalones, zapatillas deportivas, sombreros, toallas... todo, con el sello de Roland Garros.

PRENSA

En 2012 fueron 3.750 los periodistas acreditados, lo que supuso la mayor cobertura mediática en la historia del torneo, incluyendo un total de 13.401 horas en televisión. Las finales, tanto masculina como femenina, también establecieron el récord de espectadores.

'QRG'

Siglas de Qualys Roland Garros. Así se rebautizó hace un año a las fases de clasificacion (Qualys) para el cuadro final del torneo. Son cuatro días (de martes a viernes) en los que los tenistas que no tienen ranking suficiente para el acceso directo buscan su billete en esta otra competición.

RECOGEPELOTAS

De edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, no pueden medir más de 1,75 m y deben ser miembros de un club de tenis. En total, 250 recopelotas que trabajan bajo la dirección de David Portier y Arthur Bongrand. Fueron sido elegidos entre 2.500 aspirantes de todo Francia entre noviembre y enero pasados tras superar todo tipo de pruebas para comprobar su forma física y sus aptitudes.

SODERLING

Robin Soderling es el único jugador que ha podido vencer a Rafa Nadal en las pistas del Bois de Boulogne. Fue en 2009 y truncó la racha de 31 victorias consecutivas en París del tenista de Manacor. 

TROFEOS

Los cinco trofeos han sido creados por la célebre joyería parisina 'Maison Mellerio': la 'Coupe des Mousquetaires' para el campeón; la 'Coupe Suzanne-Lenglen' para la campeona; la 'Coupe Jacques-Brugnon' para los campeones de dobles masculinos; la 'Coupe Simone-Mathieu' para las campeones de dobles femeninos y para el doble mixto, la 'Coupe Marcel-Bernard'. Todos reciben una réplica dos veces más pequeña que el original, que regresa a su lugar en el Museo de la FFT.

UN MISMO PREMIO

Los premios son los mismos para los campeones. Este año, el título está dotado con un millón y medio de euros (un incremento de 250.000 euros), tanto para el campeón masculino como para el femenino. La dotación total de la edición 2012 es de 22 millones de euros, con un aumento de casi tres millones, que irán a parar mayoritariamente a las primeras rondas de competición.

VIDEO PANTALLAS

Un total de ocho video pantallas informan a los espectadores de resultados de los partidos en juego, orden de juego, partidos en directo, estadísticas, repeticiones e imágenes exclusivas del torneo. A la pantalla gigante que hay frente a la 'Philippe Chatrier', que sirve para que espectadores sin entrada para esa pista puedan ver sus partidos en una de las zonas de recreo del recinto, se une una pantalla gigante en la pista 'Nº 1' para poder ver las finales a un precio mucho más económico.

WEB

La web oficial del torneo es www.rolandgarros.com. Ofrece resultados en directo, los resultados de la jornada, cuadros, orden de juego, galería de fotos y videos, artículos, estadísticas, juegos, 'fan zone' y toda la información práctica del torneo, tanto en francés como en inglés. También son los dos idiomas que ofrece la radio del torneo. Además, IBM y Orange han desarrollado una aplicación, gratuita, y compatible con todos los smartphones, Android y Apple. También tiene cuentas de Twitter y Facebook

YSERN

El director del torneo es Gilbert Ysern, director general de la FFT y antiguo juez-árbitro de Roland Garros. También ha sido vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), responsable de reglamentación y competición.

ZZZZ...

A diferencia de cuando se juega en Australia y Nueva York, este Grand Slam, como Wimbledon, permite a los aficionados europeos dormir a pierna suelta. Hasta los cuartos de final, la jornada se inicia a diario a las once de la mañana. Después, para cuartos (14.00 horas), semifinales (13.00 h.) y finales (15.00 h.), los horarios varian aunque las puertas del recinto de Roland Garros se abren, del primer al último día, a las diez de la mañana y se cierran 45 minutos después de la conclusión del último partido de la jornada.