Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario recibirán la máxima distinción de la ITF

Emilio Sánchez ha seguido unido a Sergio Casal con sus academias

Emilio Sánchez ha seguido unido a Sergio Casal con sus academias / SC ACADEMIA

Sport.es

Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario recibirán la máxima distinción que otorga la Federación Internacional de Tenis (ITF), el Premio Philippe Chatrier, por su contribución como jugadores y entrenadores.

El galardón les será entregado el martes 6 de junio durante la tradicional Cena de Campeones que tiene lugar en París (en el Pabellón Cambon Capucines) durante la disputa de Roland Garros.

El Premio Philippe Chatrier lleva el nombre del antiguo tenista francés y presidente de la ITF (tras ser presidente de la Federación Francesa) y comenzó a otorgarse en 1996 a personas que han tenido un gran impacto en el deporte de la raqueta como Billie Jean King, John McEnroe, Martina Navratilova, el All England Club y Brad Parks, el promotor del tenis en silla de ruedas.

Más de tres décadas de colaboración

Casal y Sánchez formaron pareja de dobles durante 12 años, pero su relación se ha mantenido otros 20 años más fuera ya de la competición profesional. Fueron uno de los dobles punteros de su época, ganando 44 títulos, entre ellos, dos Grand Slams (US Open 1988 y Roland Garros 1990), además de ser finalistas en Wimbledon en 1987, año en el que además fueron números uno del mundo de la disciplina.

Una década en el 'top ten' mundial les avala (1985-1995) pero también compitieron de forma individual: Emilio llegó a ser el número siete del mundo (estaba en la elite en ambas disciplinas); Sergio, el 31.

En el regreso del tenis a los Juegos Olímpicos, en Seúl'88, se colgaron la plata al perder en la final contra los estadounidenses Ken Flach y Robert Seguso.

La primera Academia nació en 1998

Tanto Casal como Sánchez valoraban la posibilidad de abrir una academia de tenis incluso antes de su retirada en 1997. Al año siguiente inauguraban la Sanchez-Casal Academy en Barcelona, una propuesta que incluía una educación completa, con escuela en las mismas instalaciones. Para ellos era tan importante crear buenos profesionales de la raqueta como personas con valores.

Este sistema se ha ido expandiendo y en 2012 abrían una segunda academia en Naples (Florida, EE.UU.) y la tercera llegó en 2016, en Nanjing (China). También desarrollan programas para adultos y entrenadores además de haber trabajado con prometedores jugadores de todo el mundo. 

Entre sus alumnos aventajados figuran el actual número uno mundial, Andy Murray; la rusa Svetlana Kuznetsova, el búlgaro Grigor Dimitrov, la eslovaca Daniela Hantuchova y el argentino Juan Mónaco

El presidente de la ITF, David Haggerty, declaró: "Estamos encantados de entregarles a Sergio Casal y Emilio Sánchez el Premio Philippe Chatrier por su contribución al tenis como pareja de dobles y como entrenadores. Sus logros en la pista contribuyeron al éxito del tenis en España y con su academia han moldeado la carrera de muchos tenistas destacados y las vidas de muchos más".