Las diez sinfonías de Rafa Nadal en Roland Garros

Rafa Nadal era un niño cuando ganó su primer título en Roland Garros en 2005

Rafa Nadal era un niño cuando ganó su primer título en Roland Garros en 2005 / EFE/AFP

Neus Yerro

Son diez títulos en un mismo Grand Slam. Una auténtica barbaridad. Aquí repasamos, uno por uno, los diez momentos mágicos de Rafa Nadal en Roland Garros. Unas finales que hay que enmarcar porque ya forman parte de la historia de este deporte.

2005

Derrota a Mariano Puerta por 6-7 (6), 6-3, 6-1 y 7-5

El año en que todo empezó. Primer Roland Garros que disputa Nadal en su carrera. La expectación, pese a su inexperiencia en el segundo Grand Slam de la temporada es máxima. Llega con cinco títulos en tierra batida bajo el brazo: Costa do Sauipe, Acapulco, Montecarlo, Barcelona y Roma.

El día de su 19 cumpleaños derrota en semifinales a Roger Federer y en la final le espera el argentino Mariano Puerta. Una final espectacular, intensa al máximo, que se lleva el primer ganador menor de 20 años en los últimos 105 torneos del Grand Slam.

“Aunque he estado jugando bien desde enero ganar aquí es una sorpresa para mí. Un sueño hecho realidad”, dijo Rafa.

2006

Derrota a Roger Federer por 1-6, 6-1, 6-4 y 7-6 (4)

Primera final ante Roger Federer, el rival con mayúsculas, el hombre que obligó a Rafa a dar un paso adelante, a buscar mejoras en su juego, a superarse. El contrincante sin el cual no se entendería la grandeza del tenista de Manacor. Fue la primera final de Grand Slam que perdió el tenista de Basilea que entendió en ese partido que no le valía con jugar a ráfagas, con tener momentos de inspiración. Necesitaba regularidad.

2007

Derrota a Roger Federer por 6-3, 4-6, 6-3 y 6-4

Otra vez Rafa gana la batalla táctica, mental y física al tenista suizo, que busca ser muy agresivo para intentar desestabilizar al defensor del título. Pero la estrategia se le gira en contra: los errores se suceden, algo inhabitual en Roger, y poco a poco Nadal va dando pasos de gigante hacia su tercer título consecutivo en París. "Lo siento por Roger, es un grandísimo campeón y merece ganar algún día aquí y sé que, antes o después, será así", aseguró el vencedor.

2008

Derrota a Roger Federer por 6-1, 6-3 y 6-0

El torneo perfecto. Con un final demoledor. La victoria más holgada de Rafa sobre Federer en todos sus enfrentamientos. Anuló por completo a Roger, dejando al helvético y a la Philippe Chatrier en estado de choc. Hacía 30 años que no se veía un 6-0 en Roland Garros y fue en la final entre los dos mejores jugadores de todos los tiempos. Salió a jugar convencido de que iba a ganar... y así fue.

2010

Derrota a Robin Soderling por 6-4, 6-2 y 6-4

La revancha de 2009. El sueco fue el primer hombre que derrotó a Rafa en las pistas parisinas en 2009. Después supimos de los problemas de rodilla que le dejarían en el dique seco por espacio de seis meses. Se ha recuperado físicamente y su derecha vuelve a ser implacable, demoledora para los rivales. Y vuelve a Roland Garros para ganar, para demostrar que es el mejor en tierra. Y lo consigue.

2011

Derrota a Roger Federer por 7-5, 7-6 (3), 5-7 y 6-1

De nuevo el rival es Federer. El  reto: igualar los seis títulos en Roland Garros de Bjorn Borg. Hacerlo, además, ante el eterno rival, es todo un homenaje. Los tres primeros sets son, sencillamente, espectaculares, dignos de los dos mejores. El esfuerzo le pasa factura a Roger, que venía de derrotar a Novak Djokovic en semifinales, y lo paga en el cuarto y, a la postre, definitivo parcial. 

2012

Derrota a Novak Djokovic por 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5

La lluvia obligó a que la final, iniciada el domingo, no finalizara hasta el lunes (por primera vez desde 1973). Bendita lluvia. Porque 'Nole' estaba remontando después de verse dominado por 6-4, 6-3 y 2-0. En el momento de la suspensión, Djokovic había recuperado, se había llevado el tercer parcial e iba a servir, con 2-1 a su favor, en la cuarta manga. El desenlace tendría que esperar. Al día siguiente, pese a los nervios, Nadal se recompuso y acabó convirtiéndose en el tenista con más títulos en Roland Garros: siete.

2013

Derrota a David Ferrer por 6-3, 6-2 y 6-3

Era la primera final de Grand Slam para el tenista de Xàbia. Ni siquiera su amistad impidió que Rafa le pasara por encima en la final. La pista se le hizo demasiado grande a Ferrer y las condiciones de juego tampoco fueron las mejores. Pero el resultado tampoco indica la batalla que le planteó David a Nadal: 2 horas y cuarto en pista para poder levantar la octava Copa de los Mosqueteros.

2014

Derrota a Novak Djokovic por 3-6, 7-5, 6-2  y 6-4

El partido más complicado ante el rival más complicado. Habían vuelto a cambiar las tornas en sus enfrentamientos y el serbio parecía tenerle tomadas las medidas a Nadal. Pero las cosas pueden cambiar cuando el escenario era más favorable a Rafa. El duelo empieza bien para los intereses de Djokovic pero, poco a poco, Rafa va adueñándose de la pista, de la situación y del marcador. Nueva victoria en París: quinto título consecutivo y noveno en el total. La historia seguía escribiéndose con letras de oro.

2017

Derrota a Stan Wawrinka por 6-2, 6-3 y 6-1

Décimo título en Roland Garros. Ningún tenista a lo largo de la historia ha sido tan dominante en un solo torneo. Menos aún en un torneo del Grand Slam. Rafa sale a la pista con la táctica totalmente clara: hay que jugar con un cierto riesgo e impidiendo a Wawrinka poder sentirse cómodo en la Philippe Chatrier en ningún momento. Impresionante el nivel que muestra Rafa que deja sin respuestas a Stan, campeón de tres torneos de Grand Slam.