Kuerten: "Nadal puede ganar quince Roland Garros"

Gustavo Kuerten se deshizo en elogios hacia Rafa Nadal

Gustavo Kuerten se deshizo en elogios hacia Rafa Nadal / RG

Neus Yerro

Gustavo Kuerten llegó a París hace veinte años pensando que si ganaba un partido ya habría valido la pena. No sólo ganó en su debut... se convertía en el primer campeón brasileño de Roland Garros derrotando en la final a Sergi Bruguera. En el camino: Slava Dosedel, Jonas Bjorkman, Thomas Muster, Andrei Medvedev, Yevgeny Kafelnikov (tercer cabeza de serie) y Filip Dewulf.

'Guga' ha vuelto a la Ciudad de la Luz. Recibirá el anillo de miembro del Hall of Fame (lo es desde 2012) justo antes de la final del domingo pero no se perderá la semifinal que enfrentará, no antes de las 15.30 horas, a Rafa Nadal y Dominic Thiem. Y es precisamente del balear de quien Kuerten no tiene ninguna duda: es un ejemplo.

"Dos años atrás nadie pensaba que él volvería a ganar un Grand Slam, especialmente Roland Garros. Yo también pensé que sería muy difícil que volviera. Pero me equivoqué. Hoy está de vuelta y es el favorito, tan favorito como lo era en sus mejores años. Y es muy posible que gane este año por eso creo que debemos darle las gracias, ha sido un ejemplo. No sólo es un excelente jugador de tenis, es una persona maravillosa que se ha entregado por completo a este deporte", destacó Kuerten.

Pero la lista de reconocimientos de 'Guga' no acaba ahí: "Le gusta tanto el desafío o lo imposible que todo es posible para él. En su cabeza no hay imposibles. No creo que volvamos a ver a nadie como él. ¿Cuando volverá a pasar que alguien gane nueve títulos en un mismo torneo?", se preguntaba en voz alta el brasileño.

"Con él y Roger (Federer) siempre me pregunto que cuando bajarán a la Tierra... Me encanta verles cuando juegan. Estoy convencido de que, con su rivalidad, se hicieron mejores el uno al otro", prosiguió.

"Las sensaciones que transmite Rafa ahora mismo son las de un favorito con todas las letras. Por eso digo que puede ganar cuatro o cinco títulos más. Y además tiene la opción de luchar por el número uno, ¿no? Que alguien gane 22, 25 Grand Slams lo entiendo pero ¿qué alguien gane diez veces el mismo 'grande'? Eso me impresiona mucho más. Y, si lo gana, no va a parar en el diez. Imagino que querrá el 11... y así más y más", consideró.

"Creo que puede ganar quince Roland Garros", espetó Kuerten, que no quiere perderse nada de lo que acontezca en las pistas del Bois de Boulogne hasta el domingo.