¡Jelena Ostapenko campeona de Roland Garros!

Ostapenko, con el título de campeona de Roland Garros

Ostapenko, con el título de campeona de Roland Garros / AFP

Neus Yerro

¡Jelena Ostapenko campeona en Roland Garros! La joven tenista letona ha roto todos los pronósticos al superar a la rumana Simona Halep, la gran favorita, por 4-6, 6-4 y 6-3 en una hora y 59 minutos de juego.

Virginia Ruzici (1978) seguirá siendo la última campeona rumana de Grand Slam. Porque en la Philippe Chatrier el ataque le ganó la partida a la defensa (un total de 299 golpes ganadores ha conectado la letona en su camino al título).

La poca ambición de Halep durante el encuentro (sólo ocho 'winners'), cediendo la iniciativa a Ostapenko en todo momento le acabó costando muy, muy caro. Simona seguirá siendo una de las grandes sin un título de Grand Slam.

En los primeros compases del duelo Halep supo contrarrestar los envites de Jelena, que se mantuvo fiel a su estilo en todo momento. Cuando las cosas iban bien pero también cuando fueron mal. Y mal estaban para la pupila de Anabel Medina cuando, tras perder el primer set, tenía una desventaja de 3-0.

Siguió golpeándolo todo Ostapenko, buscando constantemente las líneas, y obtuvo su recompensa: igualaba el parcial, que acabaría cayendo de su lado.

En la tercera manga se repitió el guión: del 3-1 para Halep hasta el empate a tres... ¡y ventaja para Ostapenko (4-3)! No se arrugó la jovencísima tenista de Riga. Y así, se convirtió en la primera jugadora desde 1979 que estrena su palmarés en un Grand Slam (la estadounidense Barbara Jordan en el Open de Australia 1979)... y en la primera que lo hace en Roland Garros desde el 8 de junio de 1997. Ese día, el día del nacimiento de Jelena, un tal Gustavo Kuerten ganaba el primero de sus tres títulos parisinos.

"Aún no me lo creo. Cuando era niña veía este torneo por televisión y soñaba con ganarlo. Pero ninguno de mis sueños puede compararse a esto... ¡soy la campeona de Roland Garros y sólo tengo 20 años! ¡Es fantástico!", decía con una enorme sonrisa y lágrimas en los ojos.

"Gracias a todo mi equipo, especialmente a mi madre", decía emocionada la joven Jelena.