Hora y media puliendo los últimos detalles antes de la final

Rafa Nadal está listo para la batalla ante Stan Wawrinka

Rafa Nadal está listo para la batalla ante Stan Wawrinka / EFE

Neus Yerro

Rafa Nadal y su equipo pulieron los últimos detalles para la final de Roland Garros de este domingo ante Stan Wawrinka. Hora y media, como siempre, para reafirmar sensaciones, muy positivas hasta el momento, antes de la gran batalla, de la cita con la historia.

El francés Joan Soler y Carlos Moyà fueron los compañeros de entrenamiento del tenista de Manacor en la pista 3 de la instalación. Hubo cambio de pista ya que Stan Wawrinka, el rival de la final, se ejercitó en la que tenía programada el balear. Sesenta minutos para el suizo, teniendo en cuenta que se había dado una paliza de cuatro horas y 34 minutos ante Andy Murray.

El equipo técnico de Rafa al completoFrancis Roig se unió a Toni Nadal y Carlos Moyà el jueves por la tarde para aportar su granito de arena en un triunvirato que se entiende a las mil maravillosas. Pero hay pocas cosas que corregir. Así se desprende de sus palabras. 

Los tres analizan los factores que rodean a esta nueva final, la décima en París para Rafa; la segunda para Stan.

Toni Nadal

Sensaciones: "La sensación es buena. Sabemos que jugamos contra un rival peligroso, que nunca ha perdido una final de Grand Slam, que suele jugar muy bien en los partidos difíciles. Ya veremos. Las sensaciones de juego son muy buenas e imagino que Wawrinka también las tiene. Viene de ganar un partido realmente complicado y eso te da fuerza y moral".

"Está en un momento muy bueno, jugando muy bien. No ha perdido ni un set, que es algo demostrativo. Está pegándole muy bien a la pelota. Creo que es su mejor momento del año, al menos en tierra batida".

Efectividad en finales: "Wawrinka ha ganado todas las finales de Grand Slam que ha jugado (3-0) y eso pesa, sí, pero nosotros tenemos nueve de nueve aquí... es un poco más".

Wawrinka: "Rafael me decía hace años 'esta final es difícil' y yo le respondía que no esperara que ninguna fuera a ser contra su amigo de Mallorca. Para ganar un Grand Slam te tiene que tocar un rival duro. Con Murray también hubiéramos dicho que no era apetecible. La verdad es que a mí no me apetece ninguno.

"Hay que intentar que él no pueda hacer su juego. Es muy agresivo, tiene mucha potencia en cada golpe. Hay que buscar que golpee en posiciones incómodas. Seguirá atacando, pero con menos probabilidades de éxito".

"Llevábamos 14-0 cuando jugamos en Australia (2014) y perdimos. No hay una gran diferencia ni hay que irse tan atrás. Wawrinka es diferente al de los primeros años".

Décimo Roland Garros: "Nunca pensé en el octavo, el sexto o el segundo. La primera vez, después de ganar, pensé que vendríamos con más tranquilidad. Pero siempre venimos con los mismos nervios. Yo nunca he pensado en el siguiente. Lo cierto es que ganas un Grand Slam, un Roland Garros, pero el número particularmente da igual. Diez queda muy bonito, pero nueve tampoco está mal".  

FRANCIS ROIG

Táctica: "Tiene que jugar bien y largo, intentar no dejarle bolas fáciles. Al final, Wawrinka no es un jugador paciente, va a buscar el punto en sus primeros tiros. No va a entrar al juego de Rafa. Su pelota es más directa que la de Thiem y Rafa tiene que hacer lo que viene haciendo. Muchos buenos golpes seguidos, no tiene que cambiar nada. Tendrá que controlar los nervios y tener cuidado con Wawrinka, que ya ha demostrado lo peligroso que puede llegar a ser. Es muy importante empezar muy intenso y Rafa sabe que tienes que jugar todo el partido".

Wawrinka: "Va a salir agresivo, pero dentro de una lógica, No puede salir a jugárselas todas porque es un tenis que no existe. Medirá entre no tener mucho desgaste e intentar incomodar a Rafa. Sabe que va a tener que estar en estado de trance todo el partido".

Sensaciones: "Ha dado un salto de calidad con respecto al resto de la gira de tierra batida. Ha fallado menos, ha ido a buscar más la pelota, ha movido mejor a sus rivales… Y los resultados cantan: ganar a Bautista perdiendo cinco juegos es difícil, como conseguir el resultado de semifinales contra Thiem. En cualquier caso, no me ha sorprendido. Si yo tuviera que jugar contra él no sé cómo lo haría. Está un paso por encima de resto".

Roland Garros: "Este año ha habido menos nervios. Con Thiem se puso un poquito más nervioso de lo normal, la espera también influyó y él le daba mucha importancia a la derrota en Roma, pero es que había estado muy tranquilo durante toda la semana. Cuando acabó el partido se vio que era muy superior a Thiem y es muy importante para jugar la final contra Wawrinka".

Décimo Roland Garros: "Nueve ya es una barbaridad y diez suena aún mejor. Increíble".

CARLOS MOYÀ

Wawrinka: "No puedes esperar un rival sencillo en una final de Grand Slam, pero seguro que Wawrinka piensa lo mismo de Rafa. Siempre intento ver la parte positiva y aquí está clara: Nadal está jugando muy bien. Pero sabemos que Wawrinka no es de los que se arrugan. Esperamos a un Wawrinka todavía más agresivo de lo habitual. Si tiene un buen día va a ser complicado, pero Rafa tiene sus armas para contrarrestarlo".

Optimismo: "Ha jugado todos los partidos a un nivel muy alto. Solo queda uno más, supuestamente el más complicado, pero estoy seguro de que está preparado para esa batalla".

Sensaciones: "Es lo soñado, el grandísimo objetivo del año. Rafa ha llegado en el mejor momento, muy bien preparado y con un bagaje importante de victorias. Está más que listo para la final".

Décimo Roland Garros: "Es el primero para mí. Para él son todos especiales, aunque el décimo es simbólico. Va a ser difícil que se vea algo igual en toda la historia. Cuando tienes nueve quieres 10, y cuando tienes 10 vas a por el 11. Desde el banquillo es distinto, se pasa mal. Emocionalmente es una carga doble. Estás viendo a tu jugador, pero sobre todo a tu amigo. Hay veces que se sufre mucho".