Garbiñe Muguruza abre la defensa del título con una sólida victoria

Garbiñe Muguruza desplegó su tenis agresivo en la Philippe Chatrier

Garbiñe Muguruza desplegó su tenis agresivo en la Philippe Chatrier / AFP

Neus Yerro

Garbiñe Muguruza resolvió su debut en Roland Garros 2017 con solvencia y buen hacer. Al otro lado de la red, otra campeona en París, eso sí, hace ya siete años, la italiana Francesca Schiavone. Le puso pundonor y garra la transalpina, insuficiente para poner en aprietos a la número cinco del mundo: 6-2 y 6-4 y una hora y 33 minutos de partido.

Primer partido de Muguruza en la Philippe Chatrier tras ganar el título ante Serena Williams. Los nervios podían jugar en su contra pero Garbiñe salió muy concentrada, sabiendo cómo incomodar a una tenista que es trece años mayor y que está batallando para mantenerse. Ni rastro de las molestias en el cuello que la llevaron a retirarse en las semifinales de Roma.

Entró en tromba la número uno española, que se colocó 3-0 y dispuso de su servicio para ampliar su ventaja. Llegó la tímida reacción de Schiavone y la interrupción del partido para atender a una espectadora que había sufrido un desmayo en la grada (estos días está haciendo mucho calor en París, superándose incluso los 30 grados, con una humedad también elevada).

Pero nada desvió a Muguruza de su propósito: seis juegos consecutivos le daban a Garbiñe el primer parcial (6-2) y la situaban con ventaja en el segundo (2-0). Schiavone lograba romper esa racha para después igualar la contienda (2-2).

Durante algo más de un set el juego agresivo pero ponderado de Muguruza, a la que se veía cómoda en la pista, había dejado sin opciones a la italiana pero, en la línea de esta temporada, sufrió un bajón en su nivel de juego que Francesca supo aprovechar.

Por suerte, Garbiñe no entró en pánico para, en el momento en que se le presentó la oportunidad, volverse a colocar en ventaja. Le costó cerrar, necesitando cuatro 'match balls' y el error número 21 de Schiavone (una volea que se marchó fuera) para festejar el pase a segunda ronda, en la que se enfrentará a la estonia Anett Kontaveit, que superó a Monica Niculescu por 7-5 y 6-1.

Garbiñe no guarda buen recuerdo de su próxima rival: en el último enfrentamiento entre ambas, en los octavos de final del torneo de Stuttgart (tierra batida), victoria de Kontaveit por 2-6, 7-6 (1) y 6-1.