TENIS - ROLAND GARROS 2016

¡Garbiñe Muguruza campeona en París!

Garbiñe Muguruza se ha hecho con su primer título de Grand Slam al coronarse reina de París frente a la número uno mundial, Serena Williams: 7-5 y 6-4 en una hora y 43 minutos

Tenis - Wimbledon 2016

Garbiñe Muguruza logró el éxito más importante de su carrera deportiva en París / AFP

Neus Yerro

Roland Garros tiene nueva campeona: Garbiñe Muguruza, 22 años, presente y extraordinario futuro del tenis femenino español y mundial, que se ha impuesto a la número uno, Serena Williams, por 7-5 y 6-4 en una hora y 43 minutos.

Garbiñe es la segunda campeona española en París, tras Arantxa Sánchez Vicario (1989, 1994 y 1998). Y la tercera de Grand Slam ya que a ellas hay que unir el Wimbledon de Conchita Martínez.

Muguruza ha ganado el título con convicción, sin arrugarse, plantando cara con su propia medicina, golpes potentes, profundos y a las líneas, a Serena. No podía esperarse menos de dos rivales que no saben jugar si no es arriesgando y que pretenden llevar siempre la iniciativa y el ritmo de juego. 

A la número uno no le gusta ser dominada. Pero esta vez lo ha sido. Garbiñe ha salido dispuesta a morder desde el primer punto, actitud aprendida de la final de Wimbledon 2015 que jugó ante Serena. 

Esta vez, en la superficie en la que ha crecido, en una pista, la Philippe Chatrier, en la que se siente como en casa y en la que hace dos años ya vivió la experiencia de doblegar a la menor de las WilliamsMuguruza sabía que había llegado el momento de dar el paso al frente.

Pero una cosa es quererlo y otra bien distinta, hacerlo. Por momentos, seguro que Garbiñe habrá jugado con el corazón encogido, pero no así su brazo. Éste ha estado buscando siempre el golpe más dañino para la rival, la filosofía 'Williams' por excelencia. 

Las dobles faltas, producto del riesgo que asumía en todo momento la hispano venezolana, pudieron ser un lastre. No esta vez. No cuando llevas dos semanas jugando a un altísimo nivel, con confianza, sabiendo ser paciente y no precipitarse cuando es necesario...

Les temps forts S. Williams - Muguruza Roland... par rolandgarros

Al anotarse el primer parcial con un revés paralelo espectacular se había acercado un poco más al título de Roland Garros. Porque Serena sólo había ganado dos de las siete finales de Grand Slam en las que comenzó perdiendo el primer set

Un dato que Garbi desconocía pero que no deja de ser interesante porque demuestra lo difícil que es, incluso para una de las mejores de todos los tiempos, darle la vuelta a la tortilla.

Menos aún cuando vuelves a perder tu saque de inicio de la segunda manga. Se ha entrado entonces en la fase más 'loca' del duelo, con tres roturas consecutivas. Pero Muguruza seguía mandando. Era Garbiñe quien hacía correr con sus golpes a Serena, que ha jugado a ráfagas, sin solidez... como en las dos rondas anteriores.

La menor de las Williams ha sacado el orgullo y la casta para salvar cuatro puntos de partido con su servicio... obligando a Muguruza a ser ella la que sentenciara con su saque. Y la sentencia llegó con un globo estratosférico, en la misma línea. 

Ni siquiera Garbiñe creía que hubiera entrado. Pero sí. Era la campeona. Y la nueva número dos del mundo, el mejor ranking de su carrera. 

Son ya 21 títulos individuales en París para el tenis español. Y 31 de Grand Slam. Es apenas el primero para Garbiñe... pero esta chica promete muchas más alegrías.

"Estoy muy emocionada. Es una final perfecta contra una de las mejores de la historia...", dice la nueva campeona parisina. "Tenía que estar muy concentrada en cada punto y luchando por cada golpe, he tenido que dar el máximo porque Serena estaba ahí todo el rato", prosigue, "este es 'nuestro torneo', de España, Rafa es el campeón y una victoria aquí es lo máximo. Volveré a defender mi título", ha cerrado Muguruza.