MOTO 2

Aegerter gana su primer Gran Premio en un final de infarto

El suizo Dominique Ageter (Suter) doblegó al finlandés Mika Kallio (Kalex) a dos curvas del final del Gran Premio de Alemania de Moto2 y en el que el líder del mundial, el español Esteve "Tito" Rabat (Kalex) se quedó fuera del podio

EFE

No falló en su primera salida desde la primera posición de la formación de salida y el suizo Dominique Aegerter (Suter) se puso al frente de la carrera de Moto2 nada más apagarse el semáforo, secundado por el finlandés Mika Kallio (Kalex) y los españoles Jordi Torres (Suter) y Esteve "Tito" Rabat (Kalex).

Apenas una vuelta después Kallio tomó la iniciativa y superó por el interior a Aegerter para intentar escaparse a ritmo de vuelta rápida, pero encontró respuesta tanto en Jordi Torres, que también rebasó al piloto suizo, como en el resto del grupo, en el que el italiano Simone Corsi (Kalex) marcó un nuevo giro de récord.

El ímpetu de Jordi Torres acabó poco después por los suelos, primero al verse superado por una par de pilotos en el grupo y poco después por el error que le hizo caer sin posibilidad de continuar al quedar su moto muy dañada.

Una vuelta después, en la cuarta, Mika Kallio volvió a marcar un nuevo récord de la categoría para los 3.671 metros del trazado de Sachsenring y comenzó a dar la impresión de que el ataque del finés podía fructificar, mientras que el líder del mundial, "Tito" Rabat no daba muestras de estar "fino" en esos minutos iniciales de la competición, en los que cayó a la sexta plaza en la cuarta vuelta.

El quinto giro tuvo el mismo desarrollo y además de la caída de Jordi Torres, Mika Kallio y Dominique Aegerter marcaron sendas vueltas rápidas que les permitieron comenzar a escaparse de todos sus oponentes, entre los que "Tito" Rabat parecía incapaz de aguantar la presión de sus rivales y rodaba en la quinta posición descolgado a casi tres segundos.

La ventaja del dúo de cabeza fue en aumento y por ello en el noveno giro contaban casi con cuatro segundos de ventaja sobre el trío perseguidor, integrado por los italianos Simone Corsi y Franco Morbidelli (Kalex) y "Tito" Rabat, que se las veía y deseaba para intentar doblegar a sus oponentes, a los que poco después se unieron el francés Johann Zarco (Caterham Suter) y el español Maverick Viñales (Kalex), a quien muchos sitúan la próxima temporada como piloto oficial de Suzuki en su vuelta a MotoGP.

Después de no pocos problemas con Morbidelli, Rabat logró superarlo netamente en el decimocuarto giro para ir a por Corsi -al que pasó a nueve vueltas del final-, si bien el dúo de cabeza era ya por entonces inalcanzable y el líder del mundial necesitaba imperiosamente minimizar la cantidad de puntos que Kallio le podía restar en la provisional del campeonato.

Zarco no estuvo demasiado afortunado y apenas una vuelta después de engancharse a ese grupo se fue por los suelos y su moto comenzó a arder de manera espectacular.

En el vigésimo quinto giro Aegerter pasó a Kallio y forzó un cambio de ritmo para intentar consolidar la que podía ser su primera victoria en el campeonato del mundo de motociclismo, en el que ha disputado ya 129 grandes premios, pero el finlandés no tardó demasiado en devolverle el adelantamiento.

En el último giro y a dos curvas del final Aegerter lo volvió a intentar, ahora sí con éxito, y cerrando bien todos los huecos sentenció su primera triunfo en el campeonato del mundo, por delante de Kallio y Simone Corsi, que en la curva de entrada a la recta de meta adelantó a "Tito" Rabat, con Maverick Viñales quinto.