Segundo reto helvético

Víctor Muñoz, otro emigrante en Suiza

El entrenador español iniciará en el Sion, con el que se ha comprometido como entrenador hasta fin de temporada, su segunda aventura suiza después de haber dirigido al Neuchâtel Xamax

EFE

Durante su breve etapa en el Neuchâtel, al que llegó en sustitución de otro español, Joaquín Caparrós, actual entrenador del Mallorca, Muñoz, de 55 años, consiguió 27 puntos en 13 partidos, pero la quiebra del club y la detención de su propietario, el checheno Bulat Chagaev, puso fin a su etapa en el banquillo de la entidad.

Cuando Chagaev fue arrestado, el Neuchâtel acababa de ser expulsado de la Liga suiza de fútbol por las irregularidades financieras detectadas en la gestión del club.

Los problemas económicos no fueron, sin embargo, los únicos a los que tuvo que enfrentarse el exjugador del Zaragoza, el Barcelona y el Sampdoria italiano, ya que Chagaev, estrechamente relacionado con el presidente checheno, Razman Kadírov, acusado de graves violaciones de los derechos humanos, era sobre todo conocido por su impulsivo modo de actuar.

Según la prensa suiza, el propietario del club llegó a amenazar de muerte a sus jugadores tras perder un partido de Copa y solía bajar al vestuario junto a sus guardaespaldas armados para abroncar a los jugadores.

Fue uno de esos episodios, supuestamente, lo que motivó el despido de Caparrós, que salió en defensa de los futbolistas, entre los que entonces había varios españoles como Víctor Sánchez, Javier Arizmendi o David Navarro.

El nuevo club de Muñoz, el Sion, es actualmente el cuarto clasificado de la liga suiza, con 32 puntos, a cinco del líder, el Grasshopper de Zurich.

De los dieciocho partidos disputados, ha ganado 9, empatado 5 y perdido 4, y ha marcado 20 goles y encajado 32.

El debut de Muñoz, que se incorporará a su puesto el próximo 4 de enero, tendrá lugar nueve días después, en un partido amistoso contra el Como en Italia, donde también se enfrentará después al Crotona, el Reggina y el Cosenza.

El Sion no volverá a competir en Suiza hasta el 3 de febrero de 2013, cuando se medirá en la Copa al Kriens, y el día 9 de ese mes volverá la liga con el choque contra el Basilea.

Como entrenador, y antes de llegar a Suiza, Víctor Muñoz dirigió en España al Mallorca, el Villarreal, el Zaragoza -con el que en 2004 conquistó la Copa del Rey y la Supercopa-, el Recreativo y el Getafe; en Grecia al Panathinaikos y en Rusia al Terek Grozni.