Van Basten propone una revolución

Sport.es

Marco van Basten, futbolista holandés de leyenda y director de desarrollo técnico de la FIFA, ha propuesto una serie de modificaciones en el fútbol que, publicadas en el diario Bild, podrían revolucionar el fútbol mundial.

Estas son, en sus propias palabras, las ideas que pretende desarrollar.

1- Abolir el fuera de juego

"Tengo mucha curiosidad por saber cómo funcionaría el fútbol sin fuera de juego y creo que habrá mucha gente en contra. Yo estoy a favor porque el fútbol cada vez se parece más al balonmano"

2- Expulsiones temporales en lugar de tarjetas amarillas

"La idea se basa en reemplazar la tarjeta amarilla por una penalización (expulsión) de tiempo de cino o diez minutos. No es fácil jugar diez contra once".

3- Shoot out para desempate

"Cada equipo gozaría de cinco intentos. El árbitro pita y el futbolista conduce el balón 25 metros hacia la portería, teniendo ocho segundos para culminar la acción"

"Esto es espectacular para los aficionados e interesante para los jugadores. En unos penaltis todo acaba en un segundo. En cambio, en los 'shoot outs' hay muchas posibilidades: se pude driblar, disparar, esperar la reacción del portero. Se asemeja más a una situación de juego"

4- Últimos 10 minutos a reloj parado

El reloj se para cada vez que el balón sale del campo o se produce una falta, como ya ocurre en otros deportes. Es la manera más adecuada de combatir las pérdidas de tiempo

5- Solo habla el capitán

Poniendo el rugbi como ejemplo, Van Basten propone que solamente el capitán pueda dirigirse al árbitro para, de esta manera, evitar protestas en grupo e imágenes desagradables alrededor del colegiado.

6- Número máximo de faltas

Limitar el número de faltas por jugador, como ocurre en el baloncesto, evitaría, sostiene el ex jugador holandés, que un jugador se pasara todo el partido cometiendo infracciones.

7- Menos partidos

Van Basten considera que el calendario actual, con demasiados partidos, provoca cansancio en los jugadores y rebaja considerablemente la espectacularidad del juego. Así, buscando más calidad, opina que se debe pasar de los 80 partidos que llegan a jugarse por temporada a unos 50 como media.

8- 8 contra 8

"En el fútbol profesional debe seguir el 11 contra 11 en un gran terreno de juego. Sin embargo, en los jóvenes o mayores de 45 años sería perfecto 8 contra 8 en un espacio más pequeño"