La última aventura del brasileño

Scolari sustituye a Cannavaro en el Guangzhou Evergrande chino

Scolari fichó por el Guangzhou Evergrande que había despedido a Fabio Cannavaro

scolari

Scolari sustituye a Cannavaro en el Guangzhou Evergrande de China / sport

Jordi Blanco

Luiz Felipe Scolari, que el 19 de mayo <strong>dimitió como entrenador del Gremio</strong>, llegó a China para hacerse cargo del Guangzhou Evergrande, con el que ha firmado un contrato por lo que resta de temporada y las dos siguientes.

El entrenador brasileño, de 65 años, sustituirá en el banquillo al italiano Fabio Cannavaro, quien fue contratado hace apenas seis meses como heredero de Marcello Lippi y despedido tras un irregular comienzo de temporada en la Liga china, donde el campeón de las cuatro últimas temporadas comparte liderato con el Shandong Luneng y el Beijing Guoan de Gregorio Manzano.

Con Cannavaro al frente, el Guangzhou Evergrande disputó 21 partidos oficiales, de los que ganó once, empató seis y perdió cuatro, siendo destituido el técnico italiano el cuatro de junio.

Scolari dirigirá por quinta vez a un club en el continente asiático tras haber entrenado al Al-Shabab de Arabia Saudí en 1985, el Al-Qadsia de Kuwait en 1989 1992 y a la propia selección en 1990, al Jubilo Iwata de Japón en 1997 y el Bunyodkor de Uzbekistán en 2009 2010. Su carrera la comenzó en el Alagoano brasileño en 1982, conquistando en Brasil la Copa al frente del CriciúmaGremio Palmeiras, además de la Copa Libertadores dirigiendo al Gremio en 1995 y del Palmeiras en 1999.

El técnico también tuvo un corto y desafortunado paso por el banquillo del Chelsea, como sustituto de Avram Grant, entre el primero de julio de 2008 y el nueve de febrero de 2009, cuando fue cesado y sustituido por Guus Hiddink, que acabó aquel curso conquistando la FA Cup ante el Everton.

El nombre de Scolari, ya carismático en Brasil, se hizo popular en el fútbol internacional a partir de tomar las riendas de la selección canarinha en junio de 2001 sustituyendo a Emerson Leao y conduciendo al combinado nacional a la conquista del Mundial en 2002, bajo el liderazgo de Ronaldo Rivaldo. Tras el torneo renunció al cargo y a los pocos meses sustituyó a Agostinho Oliveira como seleccionador de Portugal.

Al frente de la selección portuguesa alcanzó la final de la Eurocopa de 2004, que perdió ante Grecia y se clasificó en cuarto puesto en el Mundial de 2006, al perder la semifinal frente a Francia (0-1) y la final de consolación ante Alemania (1-3). Tras la eliminación en los cuartos de final de la Eurocopa de 2008 ante la misma Alemania (2-3), Scolari abandonó el cargo, firmando poco después por el Chelsea.

Scolari volvió a ser reclamado por la CBF el 28 de noviembre de 2012 para sustituir como seleccionador nacional a Mano Menezes y dirigir al equipo en un Mundial de 2014 en el que estaban puestas todas las esperanzas. Tras un torneo sin brillantez y salvado por los resultados, Brasil vivió una auténtica humillación en las semifinales, siendo <strong>aplastada por Alemania (1-7)</strong> para volver a caer en la <strong>final de consolación (0-3) frente a Holanda</strong>, al cabo de lo cual el veterano entrenador presentó su dimisión.