El Flamengo teme que su hermano prepare su salida del club en enero

Ronaldinho, ¿De vuelta a Europa?

Traffic ha congelado su sueldo tras la irrupción de la empresa de Ronaldo en el Flamengo y a partir de ahí su hermano ha empezado a moverse

Joaquim Piera

El matrimonio entre el Flamengo y Ronaldinho pasa por una crisis y no se descarta que acabe en divorcio. Nadie ahora mismo en el club carioca pondría la mano en el fuego asegurando la permanencia del crack a partir de enero.

Ronnie mantiene ofertas de clubs brasileños (el Palmeiras tras un año lamentable necesita un golpe de efecto) y europeos, los mejores situados Panathinaikos y PSG, donde debutó en Europa y que cuenta ahora con un aliado de peso el brasileño Leonardo, su director deportivo. El motivo del desgaste de la relación entre el futbolista y el Fla no es su bajo rendimiento deportivo. Todo es un tema de dinero.

Y cuando se habla de salarios y de Ronaldinho allí aparece la larga sombra de Roberto de Assis, especialista en montar sainetes y negociar a cuantas bandas sea necesario para sacar la mejor tajada posible. Los dirigentes flamenguistas andan con la mosca tras la oreja, porque no logran rematar la negociación del nuevo contrato con R10. Reuniones y más reuniones, que en la hora H acaban con el hermanísimo dando largas. El nerviosismo se ha instaurado en la Gávea.

Si el Flamengo se llevó en enero una partida de póker en que también participaban el Milan, el Gremio y el Palmeiras, ahora tiene presentimiento que alguien juega con mejores cartas. Ronnnie está en el centro de una guerra fría entre el Fla y la empresa de marketing deportivo Traffic, que es la le paga un sueldo fijo de 3,75 millones de euros anuales y quien rentabiliza su figura con contratos de publicidad.

Ocurre que el Flamengo cerró un patrocinador a espaldas de Traffic. Y la empresa congeló los pagos al club, por lo que Ronaldinho lleva tres meses sin cobrar. El jugador boicoteó una acción del nuevo spónsor, lo que no ayudó a mejorar el clima. En toda la jugada, aparece Ronaldo, el Fenómeno, ya que es su empresa de marketing deportivo `9ine¿ quien buscó este patrocinio para el Fla. Esta misma semana, la presidenta Patricia Amorim, estuvo reunida con el ex madridista para hablar de nuevos contratos.

Así, las acciones de la empresa de Ronaldo pueden acabar de empujar a Ronaldinho fuera del Flamengo, porque Traffic no saca partido y se ve perjudicada en su apuesta por explotar los derechos de imagen del crack. El Fla, el hermanísimo y la propia Traffic están negociando la redacción de un nuevo contrato para 2012. Es en este contexto que Assis lleva haciéndose el sueco, lo que es interpretado por los directivos del Fla como la antesala de la fuga de su principal estrella.